Ganadores del Reto de Innovación Ambiental 2022: Homenaje a Miguel Hadzich

02/06/2022

El 28 de mayo se premiaron tres proyectos que buscan combatir o reducir el impacto de la contaminación ambiental. Este concurso se organizó en homenaje al Ing. Miguel Hadzich, investigador,  promotor y gestor del uso de tecnología renovables; fundador del Grupo de Apoyo al Sector Rural que presta apoyo a las comunidades más necesitadas de nuestro país en la transferencia de tecnología sustentable. La organización del concurso estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería  con apoyo del CIDE PUCP y la DAPE.

Durante los últimos años el Perú sufrió distintas crisis ambientales como la contaminación de lagos y ríos por mercurio o derrames de petróleo. Inmediatamente, se vienen a la cabeza preguntas como ¿qué se puede hacer? y ¿cómo se evitaría una situación así a futuro? Es así que la PUCP fomenta ideas innovadoras y tecnológicas que atañan a estos problemas de Medio Ambiente. En este contexto es que se desarrolla el Reto de innovación ambiental 2022.

El reto comenzó el 5 de mayo con talleres para que los participantes puedan aterrizar sus ideas y recibir asesoría de guías especialistas en la materia. Entre el 20 y 25 de mayo se seleccionaron a los equipos que participaron en la última fase presencial y misma fecha de premiación: 28 de mayo en OPEN PUCP.

Los criterios de evaluación fueron los siguientes: diseño y funcionalidad del proyecto; factibilidad tecnológica y comercial de la propuesta; mejora del impacto ambiental y, por último, plazo temporal de lanzamiento.

Las tres propuestas ganadoras fueron: Filter Project, Kisuy y Palagua con el primer, segundo y tercer puesto respectivamente.

Filter Project propone utilizar la ósmosis inversa para que una pequeña planta de tratamiento limpie agua contaminada con mercurio en el departamento de Madre de Dios. Esta idea fue presentada por el pre-docente Jorge Luna (Ingeniería Mecatrónica), Betsy Guerra (Ingeniería Civil), Luz Huamán (Ingeniería Ambiental y Sostenible) y Ayleen Romero (Ingeniería Ambiental y Sostenible).

Kisuy es un proyecto que utilizará el bagazo de la caña de azúcar para crear filtros capaces de absorber el petróleo existente en agua de mar. Esta propuesta es capaz de extraer 29 galones de petróleo por filtro contraponiéndose a los 20 galones que pueden extraer filtros comerciales. Este equipo está conformado por Abraham Zavaleta

(Ingeniería Biomédica), Alexander Paredes (Ingeniería Biomédica), Nicole Aguilar Rodríguez (Economía), Salma Sánchez (Derecho) y la pre-docente en Geografía y Medio Ambiente Karla Laura.

Palagua es una propuesta de aplicación móvil que trabajará con ambulantes de comida frita que cuenten con aceite reutilizable. La idea es que los trabajadores que entreguen estos residuos puedan acceder a beneficios como capacitaciones, cursos de su interés o descuentos de marcas involucradas con el proyecto. Los integrantes de este equipo son Gabriela Cárdenas (Gestión y Alta Dirección), Johann Monzón (Gestión y Alta Dirección), Linda Medina (Gestión y Alta Dirección), Lucero Bocanegra (Ingeniería Ambiental y Sostenible) y Eylin Sánchez (Geografía y Medio Ambiente).

El equipo Filter Project viajará una semana a Madre de Dios con todos los gastos pagados a un programa de inmersión valorizado en $ 10 000 (diez mil dólares estadounidenses). Serán autoridades de la PUCP las encargadas de evaluar el financiamiento e implementación de esta solución. Además, los tres proyectos serán beneficiados con asesorías por seis meses con el propósito de hacer prototipos funcionales de sus ideas.