Destacada participación de estudiantes FCI en EE.UU. con proyectos de detección temprana del cáncer

27/11/2023

El pasado 9 de noviembre, nuestros estudiantes Luis Revilla de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH y Eduardo Luján de Ingeniería Electrónica, obtuvieron el 2do y 3er puesto, respectivamente, como Best Undergraduate Trainees Poster Award en el RCBU Biomedical Ultrasound Symposium, organizado por la Universidad de Rochester, Estados Unidos.

Eduardo Luján, quien se encuentra en el décimo ciclo de su carrera y la investigación que realiza dentro del Laboratorio de Imágenes Médicas (LIM) busca ayudar a diagnosticar mejor el cáncer. Cuenta que su poster evalúa el desempeño de dos estimadores de velocidad de ondas de corte (SWS: shear wave speed) aplicados a la técnica Crawling Wave Sonoelastography (CWS), para lo cual utiliza el ecógrafo de alto desempeño Verasonics Vantage LE64. Con respecto a esta técnica nos comenta:  “la elastografía es una modalidad de imagenología médica que permite obtener información de las propiedades biomecánicas de los tejidos. CWS, al ser una técnica de elastografía cuantitativa, caracteriza dichas propiedades mediante parámetros cuantificables como la velocidad de las ondas de corte. De esta manera, se pueden utilizar los valores obtenidos para analizar si se encuentran dentro de rangos normales o patológicos, lo cual contribuye a que el médico pueda brindar un mejor diagnóstico. CSW ya ha sido validada en distintos tejidos como tiroides (detección de nódulos), próstata (detección de cáncer), músculo y piel (caracterización de tejidos)”.

Para Eduardo, fue una gran sorpresa recibir un reconocimiento internacional de parte de profesionales  especializados en tópicos de Ultrasonido, por ello considera que el logro obtenido contribuye a la visibilización y el desarrollo del estudio preliminar presentado. Según afirma, su trabajo está enfocado en determinar la combinación que presenta el mejor desempeño entre distintas técnicas de adquisición de señales de US, estimadores de movimiento de partículas y estimadores de SWS; además, en evaluar si los resultados de SWS obtenidos mediante un método ultra rápido de adquisición de señales de ultrasonido son comparables a los obtenidos mediante el método tradicional, lo cual constituye un primer paso para determinar la viabilidad de  conseguir una implementación en tiempo real de la técnica CWS en el ecógrafo utilizado. “La implementación de la técnica CWS en tiempo real es relevante para la aplicación clínica de la misma, sobre todo, teniendo en cuenta que se está utilizando un  ecógrafo de investigación (Verasonics Vantage LE64), respecto al cual aún existe una limitada documentación de los resultados experimentales obtenidos para CWS.”, afirma Luján. Esto puede ayudar a que se realicen estudios clínicos de investigación donde se podrían evaluar nuevas maneras de diagnosticas el cáncer de mama, hígado, tiroides o próstata.

El ingeniero Benjamín Castañeda, profesor del Departamento de Ingeniería de la PUCP, afirma que desde el 2018, los estudiantes de la FCI representan al país con excelencia en este evento. Este año, se presentaron: Emilio Ochoa y Naomi Guevara, quienes son recientes egresados de la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH, y Luis Revilla junto a Eduardo Lujan. “El Centro de Ultrasonido Biomédico en Rochester organiza este simposio internacional una vez al año y desde la primera edición nuestros alumnos han participado con investigaciones de alta calidad siendo reconocidos con premios internacionales”, cuenta con orgullo.

Estos estudiantes también forman parte del Laboratorio de Imágenes Médicas de la PUCP (LIM), donde vienen desarrollando algoritmos para proyectos que utilizan la inteligencia artificial en el tamizaje de diferentes tipos de aplicaciones de ecografía médica en zonas rurales, como la detección de cáncer de mama, evaluación de gestantes, y la evaluación de daño pulmonar en pacientes con neumonía.

El Ing. Castañeda cuenta que están trabajando en un proyecto que permitirá mejorar el proceso de palpación al momento de realizar tamizajes de cáncer de mama en establecimientos del primer nivel de atención en salud. Esta es una enfermedad que afecta a un gran número de mujeres. Según Gabriela Calderón, presidenta de la Sociedad Peruana de Mastología, aproximadamente, cada año diagnostican 7000 casos de mujeres con cáncer de mama, pero lamentablemente 2000 mueren.

Se trataría de dos proyectos desarrollados en el LIM. Uno está enfocado en el desarrollo de sensores que detectan presión de manera cualitativa y generan un mapa de calor donde indica las zonas con mayor dureza, con el objetivo de localizar la presencia de algún nódulo en la mama de la mujer (en reemplazo de la palpación manual).

El segundo proyecto realiza ecografía asíncrona sobre los nódulos detectados por el primer proyecto. Los volúmenes ecográficos que se generan tienen valor diagnóstico y se pueden realizar en el punto de cuidado (en el centro de atención de primer nivel). “Los volúmenes son enviados a un radiólogo que se encargará de leer las imágenes de mama y determinará si se trataría de un nódulo benigno o maligno y, de acuerdo a eso, la persona pueda seguir un tratamiento”, detalla el Ing. Castañeda.

Estos proyectos se están desarrollando en conjunto con el Laboratorio de Imágenes Médicas de la PUCP, la empresa Medical Innovation Technology, el Sichuan Cancer Hospital y la University of Electronic Science and Technology of China (UESTC). Se espera que en China se desarrolle la fabricación del dispositivo para después comenzar el proceso de obtención del registro sanitario.