Este programa es una experiencia online de intercambio académico y cultural dirigido a alumnos de carreras STEM. La iniciativa busca que los estudiantes aprendan sobre nuevas tecnologías que están transformando el mundo y generen soluciones a retos de impacto social.
A través del Dr. Dante Elías, director de nuestra carrera de Ingeniería Biomédica, la PUCP fue contactada para abrir las puertas a sus estudiantes en la “Escuela Internacional de Transformación Digital” (EITD), donde también participarán otras universidades de Perú, así como diferentes casas de estudio de Colombia y Argentina.
Luego de que el Dr. Elías se comunicara con el profesor Ángelo Velarde, director de tecnologías exponenciales del Departamento de Ingeniería, este gestó la participación de nuestra universidad en dicha iniciativa: “Gracias al intenso trabajo de la delegada del ITM y coordinadora del proyecto, Ruby Múnera, hemos podido lograr en primer lugar el convenio de cooperación entre las universidades y luego la definición de los detalles del programa académico para la Escuela”, menciona el profesor Velarde.
De la misma manera, señala que el trabajo en conjunto entre Departamento de Ingeniería y Facultad de Ciencias e Ingeniería, así como de las autoridades de la universidad, ha sido fundamental para lograr la ejecución de esta convocatoria y la participación en la escuela.
En esta ambiciosa iniciativa están involucradas también las siguientes instituciones: Instituto Tecnológico Metropolitano, Sapiencia, Universidad de Antioquía, IU Colegio Mayor de Antioquía y IU Pascual Bravo de Colombia, Universidad Arturo Jauretche de Argentina y la Universidad San Ignacio de Loyola y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Impacto en los alumnos PUCP
Esta convocatoria está dirigida especialmente a alumnos activos de nuestra universidad. Para postular, deberán cumplir algunos de los siguientes requisitos: haber cursado y aprobado mínimo el 30% y máximo el 80% de los créditos, o su equivalente, de su programa académico al momento de postular, contar con un CRAEST igual o superior a 51 en su unidad de origen y presentar una carta de motivación.
“La escuela busca formar a los estudiantes de pregrado con las competencias de transformación digital que son fundamentales hoy en día, pero, con una mirada intercultural y además alineada con los objetivos de desarrollo sostenible”, sostiene el profesor Velarde.
Los retos a los que se busca dar soluciones son los relacionados a las Industrias 4.0, el encontrar una posible solución a los problemas de conectividad en las zonas rurales, la economía circular, ecodiseñar y fabricar nuevos productos incorporando recursos materiales recuperados y extendiendo su durabilidad, el desarrollo sostenible diseñando un sistema de generación de energía sostenible, o proponer redes eléctricas eficientes a menor costo.
El proyecto busca que los estudiantes, no solo conozcan la tecnología y sus aplicaciones, sino también las competencias de desarrollo personal que les ayudarán a ser agentes de cambio en las organizaciones en las que participen en el futuro.
Expectativas y resultados esperados
La Escuela EITD quiere lograr que los estudiantes presenten los resultados de su trabajo en equipo a través de propuestas orientadas a los retos planteados, siempre buscando generar impacto con las soluciones.
“Desde el Departamento de Ingeniería, se propone aprovechar la experiencia ganada para el lanzamiento de nuestra próxima Diplomatura de Transformación Digital con un enfoque ligado al desarrollo de proyectos de transformación”, comentó Velarde. Finalmente, nuestro docente también afirmó que Ingeniería PUCP está interesada en mantener lazos de cooperación con las otras instituciones participantes de la escuela.
Si deseas conocer todos los detalles sobre la Escuela Internacional de Transformación Digital como su programación y los requisitos completos, pueden dar clic aquí.