DRON PUCP vuela por encima de los 5000 msnm

25/10/2015

Un grupo de ingenieros de la PUCP, conformado por Andrés Flores, Carlos Saito, Francisco Cuéllar, Mónica Abarca, Jorge Barba y Juan Diego Rodríguez, desarrolló un dron capaz de volar por encima de los 5000 m.s.n.m. El sistema fue utilizado para monitorear el deshielo del glaciar Suyuparina, ubicado a 5100 m.s.n.m. en la región Cusco.

La idea fue planteada por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y la Universidad de Zúrich. Desarrollar un dron con esta capacidad no era una tarea sencilla, puesto que los drones habitualmente alcanzan sólo los 2000 m.s.n.m. La mayor altitud implicó una serie de nuevos factores a tener en consideración. “”Volar a grandes alturas es complicado, ya que la densidad del aire y la presión atmosférica cambian. Tuvimos que revisar los motores, las hélices y las baterías para que el dron sea lo más ligero posible”, explica Carlos Saito, docente del Departamento de Ingeniería.

Teniendo en cuenta estas variables, dispusieron del dron que Mónica Abarca había preparado para su tesis de licenciatura y lo modificaron para que sirva en este nuevo contexto. En octubre de este año los ingenieros viajaron al glaciar y probaron exitosamente el vuelo de su sistema. “Esta es una innovación a nivel mundial, ya que normalmente no se vuela tan alto. Solo en realidades donde hay montañas elevadas, como en los Andes o en el Himalaya, se han hecho este tipo de experimentos”, comenta Andrés Flores, profesor del Departamento de Ingeniería.

Los ingenieros incorporaron una cámara al dron con la que tomaron fotografías verticales del glaciar. Estas imágenes sirvieron para elaborar un modelo tridimensional de la parte sur del glaciar. “Los especialistas quedaron impresionados con los resultados. Este es un punto de partida para hacer nuevos proyectos más interesantes”, reflexiona Andrés Flores. Y es que este tipo de investigaciones suelen hacerse con imágenes satelitales o aviones tripulados, lo que resulta muy costoso.

Los usos de este dron en un país como Perú son múltiples. Por ejemplo, podría servir para estudios de minería. “La mayoría de las grandes minas del país se encuentran a altura, por lo que era necesario validar que el dron pueda volar en estas condiciones”, aclara la ingeniera mecatrónica de la PUCP Mónica Abarca. De otro lado, se adaptará nuevamente este sistema para monitorear el volcán Ubinas, ubicado a 6000 m.s.n.m., y medir su actividad para poder emitir la alerta en caso de erupción.

Realizar este tipo de proyectos resulta muy enriquecedor. “Aquí en el laboratorio todo puede funcionar bien porque es un ambiente controlado, pero en el campo es cuando realmente se ve si un equipo funciona bien o no, y si se encuentra una falla se tiene que solucionar ahí mismo”, aclara Carlos Saito. Los ingenieros coinciden en que esta experiencia resultó extraordinaria y enriquecedora.  “La lección que rescato es que el valor de un proyecto es mínimo si no lo pruebas en el campo. Es muy importante llevar los proyectos a la realidad”, concluye Mónica Abarca.