A sus 19 años, Estéfano Machado, estudiante del 5 ciclo de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH, fue seleccionado para publicar y presentar, como poster, su investigación Feasibility of Reverberant Shear Wave Elastography for In Vivo Assessment of Skeletal Muscle Viscoelasticity, dentro del grupo de Elastografía en Músculo, en el Simposio Internacional de Ultrasonido de la IEEE que se realizó virtualmente entre el 6 y 11 de septiembre del 2020. Estéfano logró estar entre los cinco seleccionados para este grupo, conformado en su mayoría por estudiantes de doctorado.
Estéfano considera un gran logro haber expuesto, el 9 de septiembre a las 6:55 a.m., su investigación ante reconocidos profesionales internacionales y recibir sus comentarios. Asimismo, contribuir con un artículo en la revista indexada IEEE Xplore de mayor reputación académica a nivel mundial.
El Simposio Internacional de Ultrasonido (IEEE International Ultrasonics Symposium, or IUS for short) es la conferencia oficial anual de investigación del Institute of Electrical and Electronics Engineers organizada por el capítulo de Ultrasonics, Ferroelectrics, and Frequency Control Society (UFFC-S) para presentar los avances científicos a nivel mundial en el campo del ultrasonido: ya sea en el ámbito de imágenes médicas con ultrasonido, sensores y examinación no destructiva, física acústica, micro-acústica y desarrollo de transductores. Al Simposio asisten todas las regiones de IEEE: IEEER1-7 (EE.UU./Canada) IEEER8 (Europe/MiddleEast/Africa) IEEER9 (Latin America) y IEEER10 (Asia/Pacific).
El nombre del paper en español puede traducirse como Factibilidad de la Elastografía de Campo Reverberante de Ondas de Corte para la evaluación In Vivo de la viscoelasticidad del músculo esquelético», nos comenta Estéfano.
En la carrera de Ingeniería Biomédica desde el inicio de los estudios se incentiva a los estudiantes a investigar. « En el curso de Introducción a la Ingeniería Biomédica me atrajo el área de señales e imágenes biomédicas. Allí, descubrí mi interés por esta área, que utiliza muchos conocimientos de física y matemática, que siempre me han fascinado.
Cuando estaba por terminar mi segundo ciclo de la carrera, le pedí al Dr. Benjamín Castañeda, coordinador de la carrera de Ing. Biomédica PUCP-UPCH, experto en Procesamiento de Señales e Imágenes Médicas y miembro del Laboratorio de Imágenes Médicas de la PUCP, me diera la oportunidad de trabajar en algún proyecto. Él gustosamente aceptó mi solicitud. Sin embargo, en este primer intento de pertenecer a este grupo de investigación, me di cuenta que aún no estaba preparado y no era el momento, puesto que no tenía los conocimientos mínimos necesarios para entender los papers sobre ultrasonido y elastografía que tuve que leer. Le prometí al Dr. Benjamín que regresaría cuando tuviera una mejor base. Y así fue, a fines del año pasado, después de culminar los Estudios Generales Ciencias en la PUCP con una base un poco más sólida de conocimientos, regresé al Laboratorio de Imágenes Médicas. Desde entonces he estado investigando en elastografía guiado por el Mg. Stefano Romero Gutiérrez, amigos como el reciente egresado de Ing. Electrónica Gilmer Flores Barrera y mi compañero de la primera promoción Aldo Tecse Castillo, y por supuesto, con el Dr. Benjamín Castañeda Aphan.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora, pero a la vez la más difícil para mí, puesto que yo básicamente llegué al laboratorio y dije: “sé matemática, física y un poco de programación; díganme qué puedo hacer””, y desde allí no podía imaginarme todo lo que me esperaba.
Durante el verano trabajamos arduamente en hacer múltiples experimentos en maniquíes de gelatina (llamados “phantoms”), experimentos in vivo en pie para evaluar pie diabético, los estudios para estimar la factibilidad de la técnica para pacientes obesos con hígado graso, entre otros.
Para mí fue bastante duro al comienzo tratar de aprender todo desde cero, básicamente sentía que mi único aporte era resumir en diapositivas lo poco que podía entender de los papers que leía. Sin embargo, poco a poco aprendí a realizar los experimentos, a procesar y analizar la data, los fundamentos científicos detrás de la elastografía, etc; y comencé a aportar algo al equipo.
Cierto día en el laboratorio, mi tocayo y mentor Stefano Romero me dijo: “a ti que te gusta tanto el fitness, por qué no probamos contigo Reverberant (el nombre corto informal que usamos para la técnica) en músculo para ver qué tal sale””. Y así fue, como empezó toda esta experiencia, puesto que nadie había probado anteriormente usar esta nueva técnica en músculo esquelético. Así que decidimos adquirir data usando mi bíceps braquial tanto en su estado relajado como en su estado contraído, y debido a que obtuvimos resultados preliminares prometedores, tanto Stefano Romero como el Dr. Castañeda me animaron a postular a IUS, pues no perdía nada con intentarlo.
Me entusiasmó la idea, y así empezó mi tarea de procesar la data de la mejor manera posible y redactar un buen abstract, bajo la supervisión de los profesores Stefano Romero y Benjamín Castañeda; el cual, para nuestra grata sorpresa, fue aceptado para presentarlo y publicarlo completo como parte de los proceedings de IUS 2020.
Es importante destacar que esta investigación podría tener aplicaciones importantes para el diagnóstico y monitoreo de patologías neuromusculares (como poliomielitis, síndrome de la persona rígida o distrofia muscular de Duchenne) asociadas a una alteración de las propiedades biomecánicas del músculo.
Antes de empezar a investigar en el Laboratorio de Imágenes Médicas, no tenía clara mis metas profesionales, mis intereses eran dispersos y no sabía cómo integrarlos. Sin embargo, poco a poco me he dado cuenta que me interesa la investigación en el área del procesamiento de señales e imágenes digitales, y como tal planeo, seguir trabajando en esta área, pero también profundizar mis conocimientos e intereses en esta fascinante área de la electrónica y sus demás aplicaciones, a parte del área biomédica».