REGULUS PUCP clasifica al Human Exploration Rover Challenge de la NASA

29/10/2024

El equipo estudiantil REGULUS PUCP, conformado por estudiantes de diversas especialidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha sido seleccionado para participar en el Human Exploration Rover Challenge de la NASA, un prestigioso certamen internacional donde equipos universitarios diseñan y construyen vehículos (rovers) impulsados a pedal para superar un exigente circuito de 1 km que emula terrenos lunares y marcianos.

REGULUS PUCP inició sus actividades en abril de este año, con la meta de superar la evaluación y calificar al reto de la NASA, cuya notificación oficial recibieron en octubre. El equipo, originalmente formado por estudiantes de Ingeniería Mecánica PUCP, se ha expandido significativamente hasta incluir 44 miembros de distintas facultades de la PUCP. Se organizan en dos áreas: Área de Ingeniería, compuesta por alumnos de Ing. Mecánica, Ing. Mecatrónica y Diseño Industrial, y Área de Administración, equipada por estudiantes de Gestión y Alta Dirección, Psicología, Derecho, Ing. Industrial y Comunicaciones.

Sophia León, coordinadora del Área de Administración y estudiante de Gestión y Alta Dirección PUCP, explica: “Empezamos siendo solo 10 personas de Ing. Mecánica. Pronto nos dimos cuenta de que, para cubrir todas las áreas del concurso, necesitábamos más talento. Hoy, somos un equipo diverso, que aporta distintas perspectivas y especializaciones”. Cada área cumple un rol estratégico, y juntos desarrollan un proyecto que combina esfuerzos en ingeniería, administración y eventos de divulgación científica.

En el marco del Human Exploration Rover Challenge, además del diseño y construcción del rover, la NASA evalúa a los equipos por sus iniciativas de divulgación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). “Buscamos inspirar a otros jóvenes a interesarse en la exploración espacial. En el equipo creemos que es importante dar a conocer los beneficios de la ciencia y la tecnología”, menciona Nicolás Fernández, coordinador del Área de Ingeniería y estudiante de Ing. Mecánica PUCP.

Esfuerzos y próximos pasos hacia la NASA

Tras meses de preparación y revisiones exhaustivas, REGULUS PUCP finalmente pudo enviar su propuesta a la NASA en septiembre. “Las últimas semanas antes de la postulación fueron intensas; trabajamos sin parar para cumplir con los requisitos técnicos”, recuerda Sebastián Vázquez, coordinador general de la organización. “Nos esforzamos por entregar una propuesta sólida. Al final, recibimos la confirmación de haber sido seleccionados junto a otras universidades de renombre mundial, lo cual fue de gran motivación para el equipo”, señala el también estudiante de Ing. Mecánica PUCP.

Luego de la aceptación al concurso, el equipo continúa afinando detalles en el diseño del rover. El 14 de noviembre presentarán un reporte técnico detallado y, posteriormente, iniciarán la construcción del vehículo, el cual será presentado en abril de 2025 en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

Paralelamente, el Área de Administración avanza con la organización de talleres y eventos de divulgación STEM, en los que ya han tenido una primera experiencia con un taller colaborativo para escolares llamado “Ecoenergía”, realizado en coordinación con el Laboratorio de Ingeniería de la PUCP.

Un mensaje de inspiración para futuros exploradores espaciales

Los integrantes de REGULUS PUCP resaltan la importancia de buscar oportunidades como estas para enriquecer el aprendizaje y ampliar las redes de contacto profesionales. “La exploración espacial es un área de futuro y eventos como estos son una oportunidad para conectar con otros profesionales y contribuir al conocimiento global”, menciona Fernández.

Ellos se muestran motivados y agradecidos con la universidad y otros aliados por el respaldo recibido. “Es gratificante ver cómo el esfuerzo y compromiso de todos los miembros del equipo ha dado frutos”, concluye León. Con su participación, esperan no solo representar al Perú en el Human Exploration Rover Challenge, sino también inspirar a más jóvenes a involucrarse en la ciencia, la tecnología y la exploración espacial.