Egresada de Ingeniería Industrial, Valery Salas, es admitida a maestría en Oxford

05/09/2024

Valery Salas, egresada de la promoción 2019 de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha sido admitida en el prestigioso programa de Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad en la Universidad de Oxford, con una tasa de aceptación de menos del 4%, la egresada FCI se convirtió en la tercera peruana en ser admitida en el programa. Este logro marca un hito importante en su carrera y destaca el impacto que las ingenieras peruanas están teniendo en el mundo académico internacional.

Desde sus años en la PUCP, Valery tuvo claro que quería especializarse en sostenibilidad. A pesar de las dudas iniciales y los desafíos que representaba ser la primera en su familia en estudiar una maestría en el extranjero, su pasión por el medio ambiente y el deseo de generar un cambio positivo la impulsaron a seguir adelante. “Siempre me ha apasionado la sostenibilidad. Quiero ayudar a las empresas a hacer una transición justa en temas de cambio climático, enfocándome no solo en el aspecto económico, sino también en el impacto ambiental y social”, comentó Valery.

Durante su tiempo en la universidad, Valery tuvo la oportunidad de participar en el Harvard Women in Business, donde fue testigo del poder transformador de la educación superior y se inspiró para seguir su propio camino académico. Este evento la motivó a considerar seriamente la idea de una maestría, a pesar de los temores iniciales. “Al principio sentía miedo de que las cosas no salieran bien, pero sabía que era un paso necesario para lograr mis objetivos”, explicó.

Valery eligió la maestría en Ciencias de la Sostenibilidad en Oxford por su enfoque interdisciplinario que combina medio ambiente y negocios, permitiéndole aplicar su formación en ingeniería industrial para abordar los desafíos del cambio climático desde una perspectiva integral. “Mi experiencia en ingeniería industrial en la PUCP me ha enseñado que la sostenibilidad es un tema amplio, que abarca desde la biodiversidad hasta la energía renovable. Quiero utilizar mis conocimientos para ayudar a las empresas a ser más sostenibles y contribuir a un futuro más verde para nuestro país”, afirmó la egresada PUCP.

Su maestría en Oxford no solo le brindará una educación de clase mundial, sino que también le ofrecerá la oportunidad de conectarse con otras culturas y explorar nuevas formas de abordar los problemas globales. Además, Valery participará en la Semana del Clima en Nueva York y en la Cumbre del Futuro de Naciones Unidas, eventos que complementarán su formación académica y le permitirán estar a la vanguardia de los debates sobre sostenibilidad.

Finalmente, el logro de Valery es un ejemplo inspirador para todos aquellos interesados en la sostenibilidad y para las mujeres en ingeniería que buscan dejar su huella en el mundo. “Creo que es nuestro rol, como mujeres en ingeniería, fomentar que más mujeres sigan este camino. No importa si eres la primera en hacerlo, lo importante es tener la confianza para avanzar y marcar la diferencia”, concluyó