Innovación robótica al rescate del medio ambiente: H2Drones controla derrames de hidrocarburos

12/06/2024

Francisco Cuéllar, profesor de la sección de Ingeniería Mecatrónica e investigador del Departamento de Ingeniería, es el innovador principal de H2drOnes, proyecto que busca contener los derrames de hidrocarburos de mares, ríos y lagos.

Este proyecto nace a partir del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla en enero del 2022. Suceso que, según INTE-PUCP, afectó la economía de familias de pescadores artesanales, ocasionando pérdidas mensuales de 11,902 soles, sin contar los daños generados en la flora y fauna marina. “Vimos que las soluciones tecnológicas que trajeron fueron insuficientes, no llegaron a tiempo y eran muy costosas”, menciona el Ing. Cuéllar.

H2drOnes planea usar robots para localizar el lugar del derrame. “Proponemos salir con drones que detecten la zona afectada y sean capaces de clasificar el tipo de derrame, por ejemplo, con cámaras especiales”, explica. Luego se procederá a contener el hidrocarburo vertido. “La estrategia es utilizar embarcaciones no tripuladas, es decir, robots acuáticos, para controlar el derrame”. Por último, se retirará el hidrocarburo. “Una vez contenido, el hidrocarburo se almacena para extraerlo del agua con un oil skimmer o desnatador que llevan los robots”, detalla.

Este procedimiento, que utiliza robots equipados con tecnología avanzada para llevar a cabo la tarea en aguas poco profundas, busca eliminar la participación humana en la recolección del hidrocarburo. “Lo que planteamos es utilizar tecnologías que no exponga a las personas al riesgo de estar en contacto con estos derrames que hay en el mar”, agrega. El innovar principal también cuenta que la idea es tener una herramienta que sirva como respuesta rápida ante este tipo de incidentes. “Lo que se derramó en el 2022 podría haberse limpiado en poco más de tres días con este dispositivo”, señala.

Realizado por ex alumnos y alumnos de la especialidad de Ingeniería Mecatrónica PUCP, este proyecto busca conseguir nuevos financiamientos que le permiten sumar al equipo profesionales de otras carreras, además de avanzar con la realización de este para su pronta disponibilidad. “Que no solo estén implicados profesionales de ingeniería, para la solución tecnológica, sino también los especialistas en temas de medio ambiente”, afirma Cuéllar.

Según cuenta el también investigador del Departamento de Ingeniería PUCP, el modelo de negocio que piensan emplear es el del alquiler de un servicio dirigido a empresas con operaciones en el mar y al Gobierno, que es el ente que debería reaccionar rápidamente ante estos acontecimientos. “Tenemos que trabajar en un modelo de negocio innovador. Una buena idea es ofrecerlo como un seguro. Cada una de las empresas podría pagar una cuota para cubrir el soporte y mantenimiento que se le daría a lo largo del año. Y ya si sucede un incidente habría un pago extra dependiendo de la cantidad de días de trabajo, el repuesto de los equipos, la logística a desplegar, etc.”, detalla Cuéllar.

Actualmente, H2drOnes es el proyecto ganador del Concurso Anual de Proyectos de Innovación y Emprendimiento – CAP de Innovación y Emprendimiento PUCP 2023, realizado por el Vicerrectorado de Investigación PUCP, y es un spin off de una start up que forma parte de la incubadora de empresas NEXUM PUCP.