Egresado FCI obtiene Beca Erasmus Mundus con el Programa EMerald en Ingeniería de Georrecursos

03/06/2024

Fernando Clavo Ferro, egresado de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería PUCP, fue admitido en el Programa EMerald con la Beca Erasmus Mundus, que le permitirá estudiar una maestría en ingeniería, caracterización, procesamiento, modelado y gestión de recursos en tres universidades de Europa.

Tras su egreso, en el ciclo 2023-2, Fernando inició la búsqueda de programas de becas que le permitieran realizar sus estudios de posgrado en el extranjero. El objetivo era profesionalizar sus conocimientos sobre metalurgia, rubro en el que se ha estado desempeñando laboralmente desde el 2021. “Soy practicante profesional de la empresa HATCH Asociados. Trabajo en la unidad de negocios de metales, en el Área de Procesamiento de Minerales. Desde un principio, mi formación en esta empresa me ha permitido conocer el negocio minero-metalúrgico a través de involucramiento en múltiples proyectos a nivel nacional e internacional”, explica.

El egresado de Ing. Mecánica confiesa que durante el proceso de postulación creyó que la ausencia de estudios en el rubro de metalurgia le impedirían obtener la admisión, sin embargo, el jurado tomó en cuenta su amplia experiencia laboral y los logros académicos que alcanzó durante su etapa universitaria. “Yo fui cuadro de honor en Estudios Generales Ciencias y salí primer puesto de mi promoción al graduarme”, cuenta. Con esto, obtuvo la Beca de Estímulo a la Excelencia Académica otorgada por la PUCP en el 2020 y 2023.

Fernando incentiva a sus compañeros a postular a este tipo de oportunidades internacionales que cubren estudios de manera integral. “En esta etapa de mi vida yo no habría podido costear este tipo de maestría. Recomiendo que los chicos se animen a postular a estas becas. Esta experiencia me ha demostrado que un alumno de la PUCP puede defenderse en el extranjero”, sostiene.

El también expresidente de la Asociación de Estudiantes y Egresados de Ingeniería Mecánica PUCP (ASEIMEC) en el 2023 parte rumbo a Europa en agosto de este año para iniciar sus estudios en quincena de setiembre. “Los tres primeros ciclos son de estudio como tal y el último semestre se realiza una tesis y una práctica al mismo tiempo”, detalla.

Fernando espera potenciar su perfil profesional en el rubro de la metalurgia y aprovechar al máximo esta experiencia internacional durante estos dos años de estudio.