BeeBot: robot que genera hábitos en niños con diabetes y obesidad

22/05/2024

Sebastián Caballa y Abigail Osorio, egresados de Ingeniería Mecatrónica y Comunicación Audiovisual, respectivamente, crearon BeeBot, un robot que acompaña a niños diagnosticados con diabetes y obesidad durante la medición de su glucosa y genera hábitos de consumo de agua.

BeeBot es un robot accesible que proporciona asistencia a los niños con diabetes y obesidad que no están familiarizados con el uso del glucómetro o que tienen temor de emplearlo. “Nace de nuestra duda sobre cómo será para un niño pincharse el dedo todos los días para ver su glucosa”, comenta Abigail. El robot incluye un glucómetro y un contador para registrar la cantidad de vasos de agua a consumir, así como un botón especial que ofrece al niño recomendaciones sobre ejercicios que puede realizar.

Esta idea parte de la experiencia con la diabetes de familiares de ambos egresados PUCP, por ello las pruebas de uso del robot se realizaron con una niña cercana a ellos. Trabajaron con ella durante tres sesiones para modificar el robot de acuerdo con sus gustos y necesidades, de tal manera que BeeBot se adapte al lenguaje de los niños.

Según la UNICEF, en el Perú, 38.4% de los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 13 años, viven con sobrepeso. A su vez, la Dra. Paola Pinto del Instituto Nacional de Salud del Niño informó que la edad de inicio de la diabetes tipo 2 ha disminuido, detectándose casos en niños de apenas 9 años. Es por ello que la implementación de este robot resultaría relevante, más aún si su elaboración no implica un alto costo. “Todos los componentes se pueden comprar localmente, es una solución accesible”, recalca Sebastián.

Abigail cuenta que este proyecto interdisciplinario fue expuesto en la ACM/IEEE International Conference on Human-Robot Interaction, en Estocolmo, Suecia, donde se presentaron alrededor de 20 propuestas en total y la temática del concurso era “Affordable Robots” o robots accesibles. “Lo destacable es que notamos que nuestra ingeniería no está muy alejada de lo que usualmente se ve en el mundo y sí tenemos la formación profesional para competir afuera”, comenta el egresado de Ing. Mecatrónica.

Ambos destacan que BeeBot sea una solución integral para la iniciación de un niño a la convivencia con la diabetes, pues permite a los padres acompañar a sus hijos durante la adaptación a nuevos hábitos a raíz del diagnóstico de dicha enfermedad. “BeeBot facilita la tarea del padre o el encargado de insistir, por ejemplo, para que el niño tome cierta cantidad de agua o coma saludablemente, porque tienes un personaje que te va a ayudar y le dirá mensajes motivadores”, explica Sebastián.

En sus próximos pasos, los egresados PUCP esperan realizar pruebas de uso del robot con otros niños para mejorar el aspecto visual del proyecto de acuerdo con la información recopilada.