Físico egresado de la FCI rompe récords en la carrera de la fusión nuclear

09/05/2024

El reactor WEST ha alcanzado un plasma de fusión a una temperatura de 50 millones de grados Celsius, equivalente a 5 a 10 veces la temperatura del sol, durante un lapso de seis minutos. Como líder del Laboratorio de Física de Plasma de Princeton (PPPL), el egresado de Física PUCP, el Dr. Luis Felipe Delgado-Aparicio, supervisó el diseño de la herramienta utilizada para medir la temperatura en el reactor de fusión revestido de tungsteno WEST.

El Dr. Delgado-Aparicio, jefe de proyectos avanzados en el Laboratorio de Física de Plasma de Princeton (PPPL) del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE), lleva dos décadas investigando la fusión nuclear, una alternativa energética más limpia y segura que la fisión -la tecnología nuclear que dominamos, presente en las bombas atómicas.

En la fusión nuclear, los núcleos de dos átomos se fusionan en uno solo, en un proceso que puede generar energía sin emitir CO2 y con residuos muy poco peligrosos. Sin embargo, dominar esta tecnología es un desafío considerable.

El equipo de científicos en el que participa Delgado-Aparicio ha logrado un importante hito en este camino: mantuvo un plasma de fusión caliente (un gas ionizado a millones de grados) a unos 50 millones de grados Celsius, equivalente a 5 veces la temperatura del Sol, durante seis minutos en el reactor WEST, ubicado en Francia. Aunque pueda parecer breve, hace apenas un mes, el récord establecido por el Kstar en Corea del Sur era mantener una reacción de fusión activa durante 48 segundos.

Este hito se alcanzó en el Tokamak de Entorno de Tungsteno (WEST), operado por la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA). Esta colaboración entre el PPPL y la CEA forma parte del programa Ciclop de la Agencia Internacional de Energía Atómica, destinado a abordar desafíos en la operación a largo plazo de dispositivos de fusión.

El Dr. Delgado-Aparicio destaca que «la colaboración es bastante fuerte en varios ámbitos de la ciencia. Puede ser en física experimental, en física teórica, en física de diagnósticos o, también, en varias áreas de la ingeniería porque construir estos dispositivos es bastante complicado».

Los investigadores emplearon un reactor con recubrimiento de tungsteno en sus paredes internas, lo cual ofrece ventajas sobre el carbono al resistir las condiciones necesarias para la fusión nuclear.  Este método permitió verificar de manera estable la temperatura del plasma, utilizando un detector de rayos X modificado desarrollado en colaboración con la empresa suiza Dectris. El físico resalta que este trabajo ejemplifica las capacidades del laboratorio en el área de diagnósticos, empleando herramientas especializadas para caracterizar plasmas de fusión caliente.

La medición llevada a cabo por el PPPL representa un logro histórico en la búsqueda de la energía de fusión comercial. Este avance no solo indica progresos significativos en la tecnología de fusión, sino que también allana el camino hacia una fuente de energía más limpia y sostenible para el futuro.

Fuente Punto Edu