Allybot: robot social PUCP que empodera la participación de niñas en STEAM

11/03/2024

Allybot es el robot social que atiende una de las problemáticas latentes en nuestro país, la desigualad de género, motivando a niñas de primaria, de entre 6 a 11 años, a participar en campos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Este proyecto fue creado de manera interdisciplinaria por Mayli Tafur, Carlos Granados, estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería PUCP (FCI), y Samantha Avalos, estudiante de la Facultad de Arte y Diseño PUCP, con la asesoría de Julissa Roncal, psicóloga graduada en la PUCP, y Dante Arroyo, docente FCI PUCP.

De acuerdo con UNESCO, en el mundo, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEAM. En Perú, solo el 11% de mujeres mayores de 17 años eligen estudiar carreras en áreas de ingeniería, industria y construcción, en comparación con el 31.9% de los hombres. Además, las mujeres representan aproximadamente el 32.09% del total de investigadores científicos registrados, lo que significa que, por cada tres investigadores peruanos, solo uno es mujer.

Dichos porcentajes no son ajenos a la FCI PUCP, por ello la idea del proyecto surgió de una observación hacia el entorno de su facultad, donde la mayor población de estudiantes es del género masculino. “Pensábamos que lo importante era ver cuáles eran los motivos y qué podíamos hacer para revertir esto”, sostiene Carlos, quien cursa el noveno ciclo de Ingeniería Electrónica.  En cuanto a la elección del público objetivo, Mayli comenta: “Nace de la experiencia de cada una. Tanto Samantha, de Diseño Industrial, como yo, de Ciencias e Ingeniería, vimos que parte de nuestra decisión por seguir las carreras que tenemos surgió de la inspiración de niñas”.

En base a la asesoría de la psicóloga PUCP Julissa Roncal, Allybot promueve tres pilares de aprendizaje en las niñas: aprendizaje por errores, para tolerar la frustración al cometer errores y persistir, progresión gradual en el aprendizaje académico y fomenta el trabajo colaborativo para alcanzar metas. “Muchas veces uno ha aprendido a trabajar solo, pero se realizan mejores trabajos cuando se llevan a cabo en equipo y puedes alcanzar metas con el aporte de todos”, explica Julissa.

El funcionamiento del robot consta de dos etapas: personalización y aprendizaje. En la primera etapa, la niña elige el aspecto de su robot, escoge el cuerpo, brazos, cabeza y orejas de su Allybot, fomentando la creatividad y la identificación. En la segunda etapa, el robot realiza actividades relacionadas con STEAM, interactuando con las niñas de manera alentadora y motivadora, desafiándolas a medida que avanzan. “Aquí el robot dialoga con las niñas. Si se equivocan, les dice: ‘No hay problema, podemos intentarlo otra vez.’ y cuando lo logra, la felicita ‘Muy bien, lo hiciste excelente, somos chicas y podemos lograrlo.’”, menciona Mayli, estudiante de sétimo ciclo de Ing. Mecatrónica.

Este proyecto realizado como parte del Grupo de Robótica PUCP, involucra estudiantes de distintas carreras, como es el caso de Samantha Avalos, alumna de sétimo ciclo de Diseño Industrial, quien comenta su experiencia participando de un proyecto que integra conocimientos de electrónica y psicología. “Es enriquecedor, porque juntos podemos hacer un proyecto que esté más completo en base a diferentes puntos de vista”, resalta. Del mismo modo, Julissa agradece la apertura de espacios que integren la psicología. “Desde el 2014, me uní al profesor Dante Arroyo para explorar la interacción entre humanos y robots, fusionando tecnología con psicología. Admiro la visión única de cada estudiante. Trabajar en grupos diferentes es todo un reto, pero la experiencia es hermosa”, expresa. Es por ello que el profesor Dante Arroyo destaca la importancia de realizar trabajos interdisciplinarios: “Creemos en la formación integral de los estudiantes, ya que les permite dialogar con estudiantes y profesores de otras especialidades”.

Allybot llevó a Mayli Tafur a participar de la presentación de un paper en representación del equipo en la 18th International Conference on Tangible Embedded and Embodied Interaction (TEI) 2024, realizada del 11 al 14 de febrero en Irlanda, donde el proyecto destacó por su temática en la categoría Student Design Competition, recibiendo la distinción ‘Best Narrative’ por el artículo presentado. Además, este proyecto llevará al equipo a publicar dos papers en la Conferencia Human Robot Interaction (HRI) 2024, en Colorado, EE.UU.

El equipo sigue trabajando en la parte tecnológica del robot para lograr integrarlo en las clases de niñas de primaria, donde comprobarán la efectividad de Allybot, nombre que proviene de la fusión entre la palabra aliado y robot. “Creemos que es un robot aliado para las niñas”, sostiene Mayli.

Los invitamos a leer su paper ‘AllyBot: Empowering Girls Participation in STEAM’ publicado en la librería digital ACM aquí