Egresada de Ingeniería Industrial reconocida por el MIT Technology Review

03/11/2023

Giannina Honorio, ingeniera industrial egresada de la PUCP, fue reconocida dentro de la lista de Innovadores menores de 35 años en Latinoamérica 2023 del MIT Technology Review por su  proyecto Tinnitus Perú, el cual busca generar herramientas de rehabilitación para esta patología auditiva.

 Giannina explica que esta enfermedad, pese a que afecta al 5% de la población, según la OMS, no ha sido lo suficientemente estudiada con soluciones viables, que disminuyan las molestias de los pacientes, especialmente el estrés. Así, su dispositivo tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas,  al disminuir las consecuencias que deja el Tinnitus. “Creo que ha sido ello lo que ha impulsado el reconocimiento del MIT, actualmente se buscan cambios para impulsar a los sectores de vulnerabilidad y nuestro proyecto, que nació en el 2016, va por ello”, menciona.  

 La líder explica que tanto el hardware y software del dispositivo son de creación propia. “Nosotros, en referencia al equipo, hemos diseñado y fabricado hasta las placas electrónicas que necesitábamos, porque no había nada en el mercado que pudiese satisfacer los requerimientos en materiales para sacar adelante la idea”, añade la profesional. Narra que este fue un esfuerzo de muchos años, en el que se realizó pruebas con pacientes para cerciorarse de los avances del dispositivo.

 Giannina relata que, como ingeniera industrial, estuvo colaborando con un grupo de investigación de lesiones en el trabajo por problemas de seguridad. De este modo, cuando se involucró en el sector construcción y minero descubrió esta patología que no tiene cura. Al estudiarlo de forma directa, conoció pacientes que se quejaban de los problemas de sueño y ansiedad que esto les generaba. Además, ella es bombera voluntaria, por lo que, debido a esa experiencia, descubrió que dicho trauma acústico estaba más presente de lo que imaginaba.

 La ingeniera comenta que, con el paso del tiempo, entendió al Tinnitus como una actividad anómala. Entonces, reconoció que para comprender mejor la enfermedad necesitaba aprender sobre neurociencias, eso le permitiría profundizar más sobre el tema, por lo que en 2019 decidió iniciar con una maestría.

 Detalla que su dispositivo es una de las primeras alternativas que se propone para mitigar las molestias que genera el Tinnitus, más allá de las opciones paliativas que se le ofrece como el uso de audífonos. El proyecto busca atacar la raíz de las molestias que es básicamente la molestia de este sonido. El equipo que trabaja en el proyecto se caracteriza por ser interdisciplinario. Se encuentra el psicólogo Barrientos, las doctoras en otorrinolaringología, Lizet Anicama y Ángela Matumay, todos se han acompañado desde el inicio. Por su parte, ella se ubica en la parte de ingeniería y neurociencias.

 Actualmente, se encuentran trabajando en la certificación del dispositivo. Giannina aspira a que el proyecto pueda aliarse con clínicas o consultorios privados para que esté disponible a más personas. Este reconocimiento no solo los llena de alegría, sino que visibiliza esta problemática y nos motiva a seguir trabajando por quienes más lo necesitan. “Si encuentran algún tema que los apasione o problemática que quieran solucionar, busquen desarrollarse en eso, más aún si son temas interdisciplinarios”, aconseja la ingeniera.