Grupo de Robótica PUCP obtiene triunfos en Latin American Space Challenge

18/10/2023

El equipo Chaska conformado por alumnos del Grupo de Robótica PUCP obtuvieron el primer lugar en el Latin American Space Challenge 2023 en la categoría de Cansat. Además, el equipo fue premiado en la categoría general en satélites por su gran desempeño al presentar el modelo funcional en vivo.

Participaron en la competencia más de 100 equipos, de los cuales más de 40 se enfocaron en la categoría satélites. “Si bien la competencia es Latin American Space Challenge y fue desarrollado en Brasil, no solo asistieron equipos latinoamericanos, también de Europa y Asia”, asegura Cristhian. El grupo de Robótica PUCP estuvo conformado por Cristhian Mallqui, Anthony Valladolid, Mayli Tafur, Marcelo Jara, Luis López, Luis Solano y Gregory Chahuayla.

Si bien el equipo ya había participado en el 2021, el CanSat presentado para este año estaba enfocado en un dispositivo que permite explorar zonas de difícil acceso. “El Cansat se eleva hacia aproximadamente un kilómetro de altura donde cae y empieza a medir el aire, nuestra propuesta es que cuando este CanSat esté en el piso, pueda convertirse en un Robber, un carro explorador”, menciona Anthony Valladolid.

La primera propuesta de innovación consiste en que el CanSat una vez en tierra despliega dos ruedas y puede ser controlado hasta a un kilómetro de distancia. Además, la segunda propuesta de innovación consiste en que el CanSat pueda regresar a la estación inicial de manera autónoma gracias a cálculos matemáticos y a GPS.

Este prototipo es el primer CanSat-Rover de la universidad. Su misión es explorar y detectar lugares en donde pueden ocurrir posibles accidentes, como los tajos abiertos en las minas. “Se utiliza el CanSat para poder acceder a cualquier zona y el Robber para investigar el terreno peligroso”, comenta Cristhian Mallqui.

El proyecto empezó a inicios de año, con el desarrollo de la interfaz donde se iban a presentar los resultados. “Nos centramos en generar la mejor experiencia para el usuario, y fue emocionante ver a las personas asombradas porque la interfaz funcionaba en la competencia”, comenta Gregory Chahuayla.

El equipo considera que obtuvieron el premio general de la competencia porque generaron una interfaz en la cual se recopila la información del Cansat-Rover. El desarrollo de la web fue realizado por Marcelo, Gregory y Luis. En la interfaz se veía en tiempo real los datos analizados, el modelo 3D del dispositivo, los mapas del recorrido, entre otros. “Parte de los criterios de la competencia era presentar los datos, entonces los equipos se lo tomaban muy literal y presentaban los datos directamente, nosotros quisimos desarrollar  más y creamos una interfaz”, asegura Anthony.

Finalmente, los miembros del equipo aseguran que es relevante participar de estos eventos. “Considero que es importante participar especialmente para estudiantes de mecatrónica porque ayuda a desarrollar nuevas habilidades y a  poner en práctica los conocimientos teóricos que se aprenden en la carrera”; finalizó Luis Solano.