MOSY: recibe reconocimiento del MIT

25/04/2023

El proyecto desarrollado por ingenieros PUCP, enfocado en un innovador tratamiento de enfermedades respiratorias tales como el asma o secuelas del COVID-19, se presentó en el programa Idea2 del MIT con su quinto prototipo, de grado médico.

MOSY nació de la iniciativa de Yessenia Cieza, ingeniera electrónica, que buscaba controlar mejor la condición asmática de su abuelo, con un dispositivo que ajusta el flujo de oxígeno en base a la saturación del paciente. A este proyecto se le unió Julissa Venancio, ingeniería mecatrónica, que se enfocó en los elementos clínicos del equipo, además de la evaluación de la tecnología en la salud. Posteriormente, se unió Kevin Morán, ingeniero electrónico, encargado del ámbito electrónico del prototipo. Dentro del equipo también se encuentra Jair Luis, encargado del software de MOSY.

En la actualidad MOSY se encuentra en su quinto prototipo, el cual ya cuenta con sensores de grado médico, por lo que ya es considerado un prototipo con grado médico que espera validaciones técnicas y clínicas con pacientes para poder ser distribuido en el mercado. “Lo que  necesitamos actualmente son las validaciones clínicas porque ninguno de los tres somos profesionales en la salud, esperamos hacerlas en el área clínica del MIT”, afirma Julissa.

La proyección internacional de este dispositivo se basa en su eficacia, pues reduce en 30% el tiempo de hospitalización del paciente y genera una mayor rotación de las camas, con lo cual más pacientes pueden atenderse. El proyecto resultaría beneficioso para el país: permitiría la atención a una mayor cantidad de pacientes. Actualmente, de acuerdo con las estadísticas de salud, se necesitan 19 mil camas hospitalarias para tratar enfermedades respiratorias al día, además, estas infecciones respiratorias son la mayor causa de morbilidad en el Perú.

Si bien en época de COVID-19 se desarrollaron diversos proyectos enfocados en enfermedades respiratorias, el proyecto PUCP se diferencia de ellos, ya que este tiene un sentido de innovación, es decir promueve un nuevo diagnóstico o tratamiento para un caso específico. “MOSY promueve cambiar un tratamiento, buscamos la automatización del procedimiento”, asegura Yessenia.

“La iniciativa no busca reemplazar a un médico, sino más bien brindarle herramientas para facilitar su trabajo y proteger su salud, en nuestro país un solo médico debe encargarse de diez camas, exponiéndose a contagios”, menciona Yessenia. El equipo recalca que MOSY no es un ventilador mecánico, por lo tanto, es un dispositivo enfocado en un tratamiento terapéutico para personas con enfermedades no críticas. Este proyecto podría ser utilizado en el tratamiento de asma, pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y también pacientes con complicaciones por COVID-19.

A mediano plazo, los investigadores buscan terminar los trámites de validación de MOSY para así poder presentarlo al mercado, además de desarrollar diversos proyectos con los cuales poder constituir una empresa. “Tenemos propuestas de hospitales en Boston y también de empresas que fabrican equipo médico en Jordania. Nuestro interés es presentarla para su uso hospitalario en el país, y en el exterior al ser distinto el mercado para un uso personal”, asegura la directora del proyecto.

El equipo MOSY si bien comenzó únicamente con alumnos PUCP, en la actualidad cuenta con el respaldo del MIT y de diversas universidades. Entre sus mentores resaltan Nancy Levy y Mercedes Balcells del MIT, así como Michael Dempsey del Massachusetts General Hospital, y Norberto Malpica de la Universidad Rey Juan Carlos, de España. A pesar del apoyo internacional, se mantienen en la búsqueda de financiamiento para culminar las valoraciones restantes. “Si bien hubo apoyo del Estado en la pandemia, el estado de emergencia terminó y ya no tenemos fuente de ingreso estatal”, menciona Kevin.

El equipo agradece a la PUCP por sus aportes al avance del proyecto al enseñarles los conocimientos adecuados, poder generar una red de contactos y a los profesores, especialmente Luis Vilcahuamán, Julio Tafur y Pablo Cárdenas, quienes les han ayudado a mejorar el proyecto .Finalmente, Yessenia Cieza recalca la labor de su padre, quien fue su apoyo financiero y económico, especialmente en los momentos en los que ella se desanimaba por el reto que suponía un proyecto tan innovador.