Ingenieras PUCP ganan Desafío Kunan 2022

11/01/2023

Karla Honorio y Giannina Honorio son ingenieras mecatrónica e industrial respectivamente,  ganadoras de la categoría Ciudades sostenibles del Desafío KUNAN 2022 por su proyecto Yapaykuy. Una aplicación móvil que cuenta con un intérprete de voz a texto para que la persona con discapacidad auditiva pueda leer lo que las otras personas dicen oralmente. En la siguiente entrevista, Karlay Giannina Honorio nos cuentan cómo nació la idea, su participación en Kunan y brindan algunos consejos para quienes quieren poner a rodar sus ideas.

¿Cómo nace la idea de diseñar la aplicación YAPAYKUY y qué significa?

Karla H.: Tenemos un consultorio en el que atendemos a personas con discapacidad auditiva. Una de nuestras pacientes, una niña de, aproximadamente, nueve años solo se comunicaba mediante lenguaje de señas. En ese momento, ninguna estaba capacitada en este lenguaje, así que, los padres fueron los intermediarios pero no logramos entender a la niña. De esta manera, nos dimos cuenta que esta barrera no solo dificulta nuestro trabajo, sino que puede suceder en otros espacios como teatros, centros comerciales, centros de salud entre otros. Esta situación afecta tanto al negocio como a la persona que está siendo atendida.

Giannina H.: En ese momento, la sensación fue bastante reveladora. Nosotras, como parte del equipo de Tinnitus Perú, que brindamos servicios de cuidado y salud auditiva no podíamos comunicarnos con la niña que tenía una pérdida total de la audición y solo se comunicaba mediante lenguaje de señas, así comenzamos a discutir esta problemática.

Nos dimos cuenta que menos del 1% de la población maneja el lenguaje de señas, que hay un gran déficit de intérpretes de lenguaje de señas en general y ello es una barrera para comunicarnos con personas con discapacidad auditiva y del lenguaje. Aprender lengua de señas, por más que uno tenga la intención de hacerlo, no está al alcance de todos por diversos motivos.

Entonces, creamos esta aplicación como una forma de saltar esa barrera porque la aplicación Yapaykuy tiene un intérprete de voz a texto y de texto a voz. Esto permite que te puedas comunicar con una persona con discapacidad auditiva y del lenguaje sin la necesidad de saber lengua de señas.

¿Cómo funciona la aplicación?

Giannina H.: La aplicación está disponible para que se pueda descargar desde PlayStore y cuenta con un intérprete de voz a texto para que la persona con discapacidad auditiva pueda leer, en todas sus interacciones, lo que las otras personas le van diciendo. Además, cuenta con un intérprete de texto a voz. Con la ayuda de este, la persona con discapacidad de lenguaje, puede introducir texto, seleccionar una emoción, la intensidad con la que esa emoción sea reproducida mediante la aplicación y esta la puede verbalizar con la intencionalidad seleccionada. De esta manera, la comunicación se hace fluida, hay una atención digna y de calidad a la persona con discapacidad auditiva y de leguaje. Así saltamos la barrera de tener que aprender lengua de señas.

En la aplicación también hay un curso de lengua de señas, pero no queríamos que eso significara una barrera para brindar una atención de calidad.

Karla H.: Respecto del tema con los establecimientos, nosotros nos encargamos de brindarles las asesorías y capacitaciones necesarias para que puedan atender a personas con discapacidad auditiva y de lenguaje de manera correcta. Asimismo, para que logren un adecuado uso de la aplicación.

Como se mencionó, está disponible en la PlayStore y, luego de algunos desarrollos, pensamos subirla a la AppStore.

Algunos usuarios ya la han estado probando. Asimismo, contamos con algunos establecimientos aliados a los cuales ya hemos estado capacitando. Tenemos un acuerdo con un supermercado para que, en un futuro, todos los cajeros y cajeras utilicen la aplicación y brinden una mejor atención a personas con discapacidad.

Giannina H.: La alianza que tenemos se dio porque ellos utilizaron la aplicación en un concurso de innovación en el cual nosotras fuimos las ganadoras a nivel nacional. En busca de ser más inclusivos y adaptarse a las necesidades de sus clientes comenzarán a usar esta aplicación dentro de su programa de inclusión que tienen dentro de sus establecimientos.

Es importante mencionar que no solo se implementará con sus clientes, sino, además, con sus colaboradores porque hay una ley vigente que exige que dentro de la planilla haya un porcentaje mínimo de colaboradores de la comunidad PCD (Persona con discapacidad). Es así que ellos también utilizarán la aplicación para que el trabajo sea más fluido entre todos sus empleados. Así, se genera no solo una oportunidad para una atención digna y de calidad, sino también un ambiente inclusivo dentro de los centros laborales.

Recientemente, hemos ganado el concurso de KUNAN. En esta oportunidad se está generando una alianza similar con otra empresa que también busca integrar la aplicación tanto en sus centros de atención como dentro de su empresa.

¿En qué otras partes del país se ha podido implementar el uso de la aplicación?

Giannina H.: Con la ayuda del CONADIS (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad) se ha podido utilizar en Cajamarca y Puno. Es gracias a su ayuda que podremos llevar la aplicación a otras partes del país. Ellos siempre están en búsqueda de nuevas herramientas y alianzas, por ello han adoptado Yapaykuy y nos han brindado su retroalimentación. Esto ha sido de mucha ayuda, ya que hemos podido aplicar algunas sugerencias dentro de la aplicación.

¿Cuál fue el último concurso en el que han participado?

Giannina H.: Fue el Desafío KUNAN. Ganamos en la categoría de ciudades sostenibles. El objetivo de este desafío es premiar a los emprendimientos sociales que puedan ser líderes o que estén generando un cambio revolucionario en la sociedad.

En ese sentido, ganamos la categoría de ciudades sostenibles e inclusivas. Todas las categorías están alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible y nuestra aplicación está en sintonía con el objetivo 11: hacer que las ciudades sean más inclusivas y sostenibles.

Nos han otorgado un reconocimiento y un premio monetario. Vamos a tener un seguimiento con la incubadora social NEST y la alianza con Calidda que fue la auspiciadora de dicho premio.

Mediante esta empresa tendremos alcance a nivel nacional, ya que está presente en todo el país y nos ayudarán con otros aliados para difundir el proyecto.

 Karla H.: Antes del concurso KUNAN, fuimos finalistas en PERUMIN Inspira. Este es un concurso dirigido a emprendimientos sociales con impacto en la reducción de brechas sociales y similares. Por ello, postulamos con Yapaykuy.

Esta fue una experiencia sumamente enriquecedora porque tuve la oportunidad de tener diversas capacitaciones y recibir feedback de otros emprendedores. Asimismo, recibimos ideas de mejora para la aplicación y asistimos a una feria tan importante como la de PERUMIN en Arequipa.

¿Cuántos usuarios tiene la aplicación?
Karla H.: A inicios de 2022 contábamos con cien usuarios y cerramos el año con, aproximadamente, seiscientos cincuenta. Además, con las alianzas ya establecidas nos permitirá un mayor crecimiento en 2023.

Giannina H.: Estas cifras son de usuarios de atención al público que han descargado la aplicación, ya que contamos con dos versiones de esta. Una es para las personas con discapacidad y otra para usuarios de atención al público.

Las cifras de la versión para usuarios con discapacidad son de cuatrocientos usuarios.

¿Cuánto tiempo les tomó desarrollar esta aplicación y quiénes participaron en su implementación?

Giannina H.: Karlaes la directora de tecnología y yo estuve encargada del desarrollo de la experiencia de usuario.

Karla H.: Mientras tratábamos de definir cómo queríamos abordar esta problemática hasta el momento en el que se logró publicar la aplicación nos tomó, aproximadamente, un año.

Fuera de nosotras, contamos con un grupo de psicólogos y otorrinolaringólogos que nos ayudaron a conocer la parte médica. Ya que la salud no es nuestra especialidad nos sirvió de mucho tener esa retroalimentación de doctores para entender el tema a cabalidad.

Giannina H.: Dentro del equipo de Tinnitus Perú trabajan muchos médicos, así que compartimos allí la idea y también les gustó, por lo que se sumaron al desarrollo.

La primera versión salió en casi nueve meses, pero se siguió desarrollando en conjunto con el CONADIS, se corrigieron algunos aspectos en cuanto a la experiencia de usuario.

¿Qué mensaje les darían a los estudiantes de la fci que quieren desarrollar proyectos como el de ustedes?
Karla H.: Para el desarrollo de estos proyectos es importante estar atento al entorno porque hay problemáticas que, por la cercanía, podrían parecer normales. Sin embargo, si eres capaz de tomar distancia de la cotidianidad puede ver de qué manera se pueden mejorar muchos aspectos.

Además, algo importante también es la constancia. Los proyectos no siempre son exitosos al primer intento. Fallar te hace aprender. No eres la misma persona que hace una semana o que cuando decidiste emprender y eso siempre suma.

¿Qué consejo les darían a quienes quieren emprender?

Karla H.: La pasión es super importante, encontrar algo que te gusta porque, en el momento en el que emprendes, eres tú el que define tus tiempos y metas. No tienes a un jefe diciéndote qué hacer, así que es importante la constancia y ser consciente de lo que estás haciendo. Lucha contra la procrastinación que todos tenemos.

Giannina H.: Es muy importante el compromiso que uno pueda tener con una problemática porque es ese el que te da el impulso para seguir realizando las actividades a pesar de los obstáculos.

Además, estoy de acuerdo con Karlaen el sentido de que es mucha la autonomía que uno tiene en el manejo de su tiempo y, sobre todo, de su energía. Muchas veces uno puede tener sus actividades estructuradas, pero hay algunas más desgastantes que otras. Por ello, es importante saber manejar el tiempo y energía. Asimismo, es importante identificar qué actividades nos recargan de energía para continuar con nuestro proyecto.

[:]