Tesis de ingeniera industrial FCI premiada por aportes a los ODS de la ONU

14/12/2021

Yovana Surco, participante del programa de doble titulación con la UPM, ha sido reconocida con el “Mejor Trabajo Fin de Máster en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Humano Sostenible” por impulsar la transformación global mediante la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Doble titulación, dobles oportunidades

Con el propósito de expandir los horizontes de formación académica hacia espacios internacionales, nuestra Facultad ofrece convenios de doble titulación con prestigiosas universidades alrededor del mundo. Una de nuestras especialidades que brinda esta oportunidad es Ingeniería Industrial, que desarrolla este programa con la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Precisamente a esta carrera pertenece Yovana Clarivel Surco Guillen, quien ha sido una de nuestras estudiantes que ha participado de esta experiencia internacional. Ella sustentó su tesis para obtener su licenciatura por la PUCP en octubre del presente año con una calificación de sobresaliente por unanimidad, y también recibió un 10 unánime de todo el jurado en la UPM al recibir su máster por la casa de estudios española en julio.

Investigación para el desarrollo sostenible

Pero los honores no culminaron en esos meses para nuestra ingeniera. La tesis de Surco fue reconocida como el “Mejor Trabajo Fin de Máster en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Humano Sostenible”, un conjunto de acciones que realizan organismos públicos y privados que contribuyen al desarrollo humano y sostenible, la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos en una sociedad más justa.

En la ceremonia “”Un año de Cooperación Internacional: descubre las experiencias UPM”, celebrada el último jueves 9 de diciembre, la Ing. presentó su tesis “Análisis cualitativo comparativo de proyectos de cooperación al desarrollo financiados por el BID en Latinoamérica”, donde concluye que el factor efectividad tiene una relación significativa con el éxito de un proyecto de cooperación para el desarrollo, pero que no podría ser posible sin considerar una buena sostenibilidad y gestión de riesgos.

Transformando el mundo

Con el fin de que los países y sus sociedades emprendan una nueva ruta para mejorar la calidad de vida de todos, la Organización de las Naciones Unidas propuso la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible en el 2015 durante una reunión de diferentes jefes de Estado. Esta incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que toman en consideración los retos a nivel global para proteger a la humanidad, la naturaleza y el planeta.

Los alumnos del programa de internacionalización de la Universidad Politécnica de Madrid como Yovana también son alentados a aportar en la solución y ejecución de los ODS mediante un abordaje práctico que plantee innovadoras propuestas a través del desarrollo tecnológico y científico. La tesis de la Ing. Surco fue distinguida por sumar esfuerzos para conseguir una transformación global hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental.

¿En qué consiste tu tesis?

Actualmente, el sistema de cooperación internacional clasifica el orden de prioridad de los países como receptores de financiamiento según su nivel de ingreso per cápita. Este factor en la clasificación hace que las agencias de cooperación internacional prioricen proyectos en países de bajos ingresos. Por eso, es importante que otro tipo de organizaciones como los Bancos Multilaterales apoyen a otros países, específicamente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene su foco en América Latina.

Tanto en el Informe de Terminación de Proyecto como los Informes Ampliados de Supervisión analizados por la Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE) del BID, hay un limitado análisis de factores que inciden en la ejecución de proyectos, lo que se traduce a una difícil identificación de los factores que determinan los resultados. Gracias a la revisión de artículos científicos de reconocidos autores en estos temas, se evalúa la efectividad, pertinencia, competencias y motivación, sostenibilidad, gestión de riesgos, y adicionalidad.

Se define así como objetivo principal realizar un análisis cualitativo comparativo de factores que influyen en proyectos de cooperación al desarrollo para obtener un modelo que relacione componentes, factores y roles participantes, el cual pueda ser aplicado en la revisión anual que realiza la OVE para fortalecer el seguimiento y la evaluación en las diferentes fases de financiación de los proyectos.

Con el análisis de relaciones entre variables y la causalidad, realizado a través de los software IBM SPSS y fsQCA 3.0 respectivamente, se concluye que el factor efectividad tiene una gran relación significativa con el éxito de un proyecto de cooperación para el desarrollo; sin embargo, esto no podría ser posible sin una buena sostenibilidad y gestión de riesgos prevista en el desarrollo de los mismos.

¿Qué significa y busca esta premiación, lo que significa esa categoría?

En cumplimiento de los compromisos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y alineados con el actual Plan Director de la Cooperación Española que sitúa a la transferencia de conocimiento como un elemento central de una política de cooperación y prioriza la cooperación con países de renta baja y media (África y América Latina principalmente),  la UPM apuesta por continuar impulsando la investigación y la innovación para el desarrollo sostenible, incorporando a sus estudiantes en programas de internacionalización que se han mostrado muy eficaces tanto en la formación técnica como en el desarrollo de competencias.

Los 17 ODS aprobados en la Asamblea General de la ONU definen una agenda universal para conseguir una transformación global hacia la sostenibilidad (en sus dimensiones económica, ambiental y social). Los retos que los ODS plantean, requieren un abordaje práctico que brinde soluciones innovadoras aprovechando lo mejor del conocimiento científico y tecnológico. Con estos premios, lo que se pretende es distinguir los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) o Trabajos de Fin de Máster (TFM)  que busquen la transformación, tanto local como global, desarrollados en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Humano Sostenible (CIDHS) realizados por estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, necesariamente, bajo una o varias de las temáticas cubiertas por los 17 ODS de la Agenda 2030.

En la II Convocatoria de Premios de TFG/TFM en CIDHS, hubo cuatro categorías, de las cuales soy ganadora del primer premio de la Categoría Mejor Trabajo Fin de Máster en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Humano Sostenible.

Si quieres conocer más sobre la tesis de Yovana y los demás alumnos de la UPM, puedes revisar las infografías de todos los ganadores en el siguiente enlace.

 

 [:]