ADEIN premia a profesores de Ingeniería Industrial que destacaron el 2021-1

30/09/2021

Para rendir homenaje al dedicado trabajo de nuestros profesores durante la educación a distancia, ADEIN PUCP (Asociación de Estudiantes y Egresados de Ingeniería Industrial) organizó una ceremonia donde se premió en cinco categorías a un total de 11 profesores que dictan en dicha especialidad.

Cuando culmine el semestre 2021-2, se cumplirán dos años desde que dejamos de ir a nuestro campus universitario y empezamos un proceso de adaptación a la educación virtual. Las aulas, los laboratorios, las bibliotecas, los jardines y las cafeterías se redujeron a nuestro cuarto y la computadora. El encuentro y la interacción con los compañeros se limitó a pequeños cuadros en una pantalla y una casilla de chat. Desde el sector educativo, se formó una nueva variante de la pandemia.

El pasado mes de agosto, el Gobierno declaró en estado de emergencia el sistema educativo peruano y emitió la orden de crear un plan de emergencia con las próximas medidas para regresar a la presencialidad. Si bien todavía no hay lineamientos establecidos por el Estado, desde la universidad la transformación digital aceleró su proceso para ofrecer tanto a sus estudiantes como a los profesores una diversidad de recursos y herramientas para seguir los estándares de excelencia.

Significativos avances en la plataforma de Paideia PUCP, convenios con diferentes servidores interactivos en línea, pero el recurso más valioso durante la virtualidad sigue siendo de los actores principales: profesores y alumnado. Especialmente para gran parte del personal docente, la adaptación supuso un mayor desafío por la brecha tecnológica respecto a las generaciones más jóvenes. Por ello, desde ADEIN PUCP Industrial tuvieron la iniciativa de entregar un especial reconocimiento a los profesores de su especialidad.

Minuciosa labor logística

Sheila Arias, presidenta de la organización hasta el pasado mes de agosto, y Santiago Calderón, quien fue coordinador del proyecto y actualmente se desempeña como vicepresidente de ADEIN, nos contaron los detalles sobre la segunda edición de los ADEIN Awards, que esta vez contó con cinco categorías por ciclo de estudio, y además se celebró una ceremonia central virtual donde casi todos los docentes ganadores se hicieron presentes.

La Asociación de Estudiantes y Egresados de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú es una de las 28 agrupaciones estudiantiles conformadas en nuestra Facultad. ADEIN es una organización que se enfoca no solamente en el ámbito académico, sino que también tiene como objetivo desarrollar el perfil cultural, deportivo o de proyección social. En palabras de Santiago, se busca “empoderar a los estudiantes en su crecimiento personal y profesional”.

Los ADEIN Awards se celebraron por primera vez en el 2020 con el fin de reconocer la adaptación de todos los docentes de Ingeniería Industrial a la modalidad virtual dentro de la crisis e incertidumbre ocasionada por la pandemia de la COVID-19. En esta primera edición, fueron cinco los ganadores (uno por cada nivel académico), quienes recibieron un diploma virtual por parte de la organización. Sin embargo, para esta más reciente ocasión, gracias a una impecable coordinación, se llegaron a premiar a 11 profesores en una ceremonia virtual, además de que cada nominado también tuvo un reconocimiento.

ADEIN Awards 2021

Fue desde el área de Marketing de ADEIN donde se gestó el proyecto. Quisieron replicar la temática que se desarrolla en los Óscars al momento de llevar a cabo la gala virtual. Pero ese vistoso resultado final estuvo antecedido por todo un trabajo previo del equipo de ocho personas encargadas del proyecto. Para comenzar, pidieron acceder a la base de datos de la especialidad para elaborar el formulario donde los alumnos pudiesen votar.

A diferencia de la primera edición, en esta se optó por crear seis categorías por cada nivel académico: el/la más crack, el/la más comunicativo(a), el/la más reflexivo(a) y motivador(a), el/la divertido(a), el/la más paciente y el/la más servicial. Aunque en algunos ciclos no se llegó a conseguir una cantidad suficiente de votos, en otros niveles la acogida fue rotunda. Y la recepción de los docentes también fue grande: de los 11 ganadores, apenas una profesora no pudo asistir a la ceremonia virtual debido a una emergencia.

Los ganadores en el quinto nivel fueron Oscar Izquierdo como el más crack y el más comunicador; Raúl Ramírez como el más reflexivo y motivador; Mercedes Valdivia como la más servicial y también la más crack. En el sexto nivel, Mario Raffo fue elegido como el más reflexivo y motivador; mientras que el profesor Paulo Muñante arrasó con el resto de categorías: el más crack, el más divertido, el más paciente y el más servicial.

Respecto al séptimo ciclo, Ernesto Ríos acaparó casi todos los premios: el más crack, el más divertido, el más comunicador y el más servicial; Héctor Palomino fue elegido como el más reflexivo y motivador; y Juan Haro, el más paciente. En el octavo nivel, Eduardo Kieffer recibió los honores como el más motivador y el más crack;  en el noveno, David Allasi fue el ganador absoluto: el más crack, el más comunicador, el más reflexivo y motivador, el más divertido, el más paciente y el más servicial.

Vocación, lo más importante

El ingeniero David Allasi Bardales, además de su pasión por la Ingeniería Informática, siempre ha disfrutado de la docencia. Todo comenzó en su etapa escolar cuando, primero, empezó dando asesoría a un par de amigos para prepararlos para los simulacros. Sin embargo, sin darse cuenta, al poco tiempo eran más de diez los compañeros que lo escuchaban atentamente explicar temas de ciencias y matemáticas, casi como si se hallase en un pequeño salón de clase.

Ya como estudiante en la PUCP, a partir de séptimo ciclo empezó su recorrido como instructor en cursos de programación, y lo que sería una trayectoria en el dictado que continúa hasta el día de hoy. “La docencia la llevo bien marcada en mi vida. Es algo que me encanta. Cuando uno aprende algo, lo práctica, afianza el conocimiento, y ya cuando lo enseñas, forma parte de tu vida”, señala Allasi Bardales, quien fue nombrado en la votación de ADEIN como el mejor docente en todas las categorías del noveno nivel.

Encontrar el equilibrio entre la teoría con la práctica es la mayor clave en la enseñanza para el ingeniero informático. A partir de su experiencia, Allasi considera que contar historias, casos y proyectos donde el desarrollo de los conceptos básicos ha tenido impacto es una manera muy didáctica de capturar la atención de los estudiantes. Él dicta cursos de los últimos ciclos, por lo cual el alumnado valora conocer el día a día en el campo laboral. En muchas ocasiones, le escriben posteriormente a su correo para absolver dudas personales.

Orgullo y responsabilidad

Para el Ing. Allasi, haber sido elegido como el docente más crack, más comunicador, más reflexivo y motivador, más divertido y más paciente es una gran alegría, pero también significa una mayor responsabilidad. Sabe que los alumnos llegarán con mayores expectativas a sus clases, por lo cual sigue día a día preparándose para que los estudiantes disfruten de lo que aprenden. Agradece estos reconocimientos durante la educación virtual, ya que ha sido un periodo retador tanto para el alumnado como para los profesores.

“Muchos piensan que enseñar es solo tres horas de dictado, pero detrás hay toda una revisión, una preparación. Estas iniciativas ayudan a que reconozcan todo ese trabajo previo a las clases. Y uno se siente un poco más comprometido a seguir mejorando, creciendo y brindando nuevas experiencias”, explica el docente que dicta clases tanto en nuestra facultad para los estudiantes de Ingeniería Industrial, Informática y Biomédica, además de Estudios Generales Ciencias.

El Ing. Allasi cuenta con emoción que el primer día de clases de este semestre 2021-2, los estudiantes reconocieron los premios que había recibido. Desde ADEIN, también notaron que diferentes profesores compartieron con sus alumnos este honor, así como en sus propias redes sociales. Aunque desde ambas partes se sienten contentos por los resultados de esta segunda edición de los ADEIN Awards, ambos concuerdan que podría ser una iniciativa aún más grande, y replicada en las diferentes especialidades de la facultad.

Mientras desde la universidad, según pudo comentar el profesor Allasi, se vienen desarrollando talleres donde los docentes comparten sus experiencias, técnicas, logros y retos para seguir mejorando en la modalidad virtual, por parte de los alumnos, en ADEIN destacan la necesidad de cooperar mediante la participación y el involucramiento: “Estar en una organización te ayuda en todo aspecto: fortaleces tus habilidades y desarrollas nuevas. Un consejo personal: no tengan miedo. Si quieren ser parte, atrévanse. Están dando un paso que va a cambiar su vida”, culmina con convicción Sheila Arias.

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