20 años de excelencia: Telecomunicaciones celebra su vigésimo aniversario

25/08/2021

Formación continua a destacados profesionales, investigaciones académicas de alto impacto y proyectos sociales de gran beneficio para el país son algunas de las diversas contribuciones de nuestra especialidad de Ingeniería de las Telecomunicaciones en sus dos décadas de vida.

24 de agosto del 2001. Aquella fue la histórica fecha en la que la Asamblea Universitaria aprobó oficialmente la creación de la especialidad de Ingeniería de las Telecomunicaciones en la PUCP. Aunque fue un compartido y firme acuerdo entre autoridades y profesores de la universidad, el nacimiento de la carrera data de mucho más atrás. Para conmemorar el vigésimo aniversario de Telecomunicaciones, presentamos una breve reseña de los cimientos que dieron vida a la especialidad.

Antecedentes del gran nacimiento

La llegada de un nuevo milenio revolucionó al mundo entero. Y como casa de estudios, la PUCP también enfrentaba retos de cara al nuevo siglo: “La universidad experimentaba desafíos de actualización. En todas las unidades se sentía esta inquietud, y se emprendieron varias líneas de trabajo de ampliación de las especialidades de ingeniería con el apoyo de la facultad. Una de ellas fue Telecomunicaciones”, recuerda el Ing. David Chávez Muñoz, uno de los fundadores de la especialidad.

Ingeniero y físico, el profesor Chávez fue uno de los pioneros en implementar las telecomunicaciones en la oferta académica de la universidad. Antes de la creación formal de la especialidad, en el año 1996 —cuando se desempeñaba como coordinador de la sección de Ingeniería Electrónica—, creó el área académica de Ingeniería de Comunicaciones, encargada del dictado de los cursos de comunicaciones, que eran cuatro para dicha especialidad.

Los avances en la comunicación móvil, así como la emergente web 2.0 hacían de las telecomunicaciones una rama imprescindible. De esta forma, en el año 1997 se concretó la creación del Grupo de Telecomunicaciones Rurales PUCP y el Enlace Hispanoamericano de la Salud, ambas iniciativas impulsadas por el propio Ing. Chávez junto a otros profesores de la sección de Electrónica. A su vez, Chávez Muñoz agrega que, en esa época, la PUCP había logrado adquirir la licencia del canal 19 de la frecuencia de televisión UHF.

Acuerdo mutuo en toda la comunidad

Mientras el Ing. Chávez y el grupo de profesores de la sección de Electrónica realizaban los esfuerzos necesarios por abrir un espacio a las telecomunicaciones en la Facultad, las autoridades de la PUCP también entendían que no se podía entrar a un nuevo siglo sin estimular y fomentar el estudio de esta creciente y necesaria disciplina. Desde la telegrafía eléctrica que data del siglo XIX, los sistemas de comunicación han evolucionado a mayor velocidad con el pasar de los años.

“Fue una estrategia de tipo «alicate», porque fue también una iniciativa de las autoridades, concretamente del entonces rector Salomón Lerner, quien acababa de asistir a una cumbre Iberoamericana en Madrid, y allí vio el tema tecnológico, el lanzamiento del programa iberoamericano CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo)”, destaca el profesor Chávez. Él considera que esta experiencia internacional del rector, acerca de la innovación en comunicaciones, fue fundamental para que la creación oficial de la especialidad se agilice.

“Yo, en esa época, estaba en Electrónica. El Consejo Universitario le encargó al vicerrector académico de ese entonces, al Ing. Luis Guzmán Barrón, que formara una comisión de trabajo para recomendar el camino a seguir alrededor del tema de Ingeniería de las Telecomunicaciones. Y, en efecto, fuimos cuatro profesores convocados a esa comisión: el Ing. Eduardo Ísmodes, que luego fue decano, el Ing. Carlos Silva, el Ing. Martín Sarango, profesor de Telecomunicaciones, y yo”, relata Chávez Muñoz.

 “Se me encargó que forme un equipo de trabajo con algunas personas del entorno de Ingeniería Electrónica y recomendamos a las autoridades de la Facultad la creación de la especialidad. El Consejo de Facultad aprobó la propuesta muy rápidamente y elevó el pedido al vicerrector académico, y luego al Consejo Universitario hasta llegar a la Asamblea Universitaria. El Consejo Universitario crea la especialidad y se la encarga a la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Ocurrió el 24 de agosto del año 2001”, recuerda con total claridad.

Veinte años es solo el comienzo

Un aproximado de 50 estudiantes ingresaron por primera vez a la especialidad, a través de los Estudios Generales Ciencias. Propiamente en la Facultad de Ciencias e Ingeniería, fueron alrededor de 24 los estudiantes que conformaron la primera generación de la especialidad en el cuarto ciclo de la carrera. Finalmente, la primera promoción egresó a finales del 2006 y estuvo compuesta por 13 alumnos: diez varones y tres mujeres. Según cuenta el propio Ing. Chávez, en el primer semestre del 2007 se titularon 13 ingenieros de telecomunicaciones.

“Es muy alentador y es muy oportuno que trabajemos con mucha seriedad en la universidad, porque, —por ejemplo— ahora la pandemia ha acelerado el proceso, que ya se había iniciado, de transformación digital y la sociedad cibernética. Todas las actividades humanas, a la larga, se contagian de esta aproximación tecnológica. Y, en ellas, la telecomunicación tiene un papel preponderante, por no decir protagónico. Desde la medicina hasta el derecho y la filosofía: todo tiene que ver con telecomunicaciones”, resalta el profesor Chávez.

El impacto e influencia de las telecomunicaciones han hecho que constituya la segunda inversión privada más importante del país, solo por debajo de la minería.  Los sistemas de telecomunicaciones actuales están conformados por redes de comunicaciones ópticas, redes inalámbricas de diferentes tecnologías, satelitales, celulares, de microondas, de broadcast de radio y televisión, de telemedicina, de telecontrol, y todas las demás que seguirán desarrollándose.

“Con el despliegue de la tecnología 5G en las comunicaciones móviles y el apagón analógico, vamos a migrar exclusivamente a televisión digital en el Perú. La pandemia ha acelerado la transformación digital de muchas organizaciones. Esto asegura un futuro muy alentador para los profesionales de la ingeniería de las telecomunicaciones. Y no solamente en el campo laboral, sino también en el campo de la investigación, la innovación y del ensanchamiento de la frontera del conocimiento”, remarca el Ing. Chávez.

Legado histórico e imborrable

No se podría haber llegado a este vigésimo aniversario sin el aporte invaluable de diferentes profesionales, cabe destacar la contribución de dos profesores que, si bien hoy en día no nos acompañan en vida, dejaron una huella permanente en la especialidad: el Ing. Marco Mayorga Montoya y el Ing. Percy Fernández Pilco, dos emblemas de la divulgación e investigación de las telecomunicaciones no solo dentro de la PUCP, sino en todo el Perú.

El Ing. Chávez destaca el aporte del Ing. Marco Mayorga, primer puesto de Ingeniería Electrónica, formó parte del equipo fundador de la carrera y se convirtió en profesor de la especialidad. “Conmigo y otras personas más se encargó de la construcción de los laboratorios. El reto era hacer debutar los laboratorios cuando los alumnos lo necesiten en su matrícula”. Con profundo respeto nos dice: “Marco Mayorga lamentablemente nos dejó. Falleció en el 2014, pero lo recordamos siempre”.

“Otro profesor a quien le tenemos muchísima gratitud es Percy Fernández. Él dictaba Ingeniería de las Telecomunicaciones en Electrónica. Formó a muchas generaciones de ingenieros en el Perú. Él ha inspirado aportes de importante trascendencia en el tema de las telecomunicaciones en nuestro país; por ejemplo, el paradigma de red dorsal nacional: la famosa red dorsal nacional de fibra óptica, es su idea. Nosotros le tenemos gratitud eterna. Él falleció en el 2013, pero recordamos muchísimo su trayectoria, su entrega y su apoyo”, remarca.

El Ing. Chávez está convencido de que han sido 20 años de trabajo arduo y dedicado, pero que aún hay mucho terreno por explorar: “Tenemos un grupo humano muy dinámico, muy comprometido con la vida estudiantil y con el trabajo académico. Tenemos completas todas las líneas de trabajo académico: hay investigación, hay una proyección social importante, tenemos estudios desde el pregrado, posgrado, maestría hasta el doctorado, y también en formación continua. Ingeniería de las Telecomunicaciones tiene muchas razones para sentirse muy orgullosa de celebrar estos primeros 20 años”, culminó con entusiasmo uno de los fundadores de esta creciente especialidad.

 

 

 [:]