Moderno laboratorio PUCP evalúa la calidad de mascarillas y respiradores

20/07/2021

Equipo de alta precisión del CAM-PUCP ayudará a emprendedores y fabricantes peruanos a medir la eficiencia y calidad de los productos nacionales de primera necesidad para contrarrestar la pandemia.

Hasta el lunes 19 de julio, el Ministerio de Salud informó que el total de peruanos que han recibido, por lo menos, una dosis de la vacuna contra la COVID-19 alcanza a las 6,790,518 personas. Este importante avance en la inmunización, sin embargo, no debe permitir que la ciudadanía baje la guardia en la protección y prevención para evitar el contagio y expansión del virus. La llegada de nuevas variantes y la venidera tercera ola exigen mantener la misma e, inclusive, mayor responsabilidad en el cuidado personal.

Medidas de bioseguridad como el lavado de manos, distanciamiento social y el uso de mascarillas siguen siendo una prioridad aún en aquellos que ya han sido inoculados. Esta última indicación está acompañada del requisito dado por el Minsa sobre el uso de la doble mascarilla en establecimientos cerrados. La demanda de los protectores quirúrgicos en nuestro país aumentó inclusive días antes de que la pandemia oficialmente arribe al Perú. Una investigación de Ojo Público revelaba que seis compañías concentraban el 66% de las importaciones de mascarillas entre enero y febrero de 2020.

Si bien la Sociedad Nacional de Industrias destacó un crecimiento del 2964% en la exportación de este recurso de primera necesidad, la organización también advirtió que de forma interna, su consumo es limitado debido a las dificultades para su certificación por parte de las autoridades nacionales. Esta problemática responde a la escasa oferta peruana de equipos de última generación que midan y evalúen la calidad de las mascarillas, pues obliga a los fabricantes nacionales a acudir al extranjero, con lo cual realizan una mayor inversión de dinero y tiempo para obtener un producto de calidad.

Dekati High Resolution ELPI

Ante esta complicada barrera para los fabricantes y emprendedores peruanos, nuestra Universidad ha adquirido un analizador de partículas en tiempo real. Un dispositivo que mide la eficiencia de filtración en mascarillas y respiradores, variable que ayuda a determinar la confiabilidad de estos productos. Este equipo de alta precisión llegó desde Finlandia al Centro de Caracterización de Materiales (CAM-PUCP) a inicios del mes de julio gracias al financiamiento del Instituto Tecnológico de la Producción, con lo cual investigadores y personal del laboratorio comenzaron a capacitarse sobre su uso.

Este espectrómetro de alta resolución llamado “Dekati High Resolution ELPI” tiene como objetivo realizar el control de calidad de las mascarillas desarrolladas y fabricadas exclusivamente a nivel nacional, como resultado de la carencia de equipos en el país que otorguen este servicio de manera fiable. Esta iniciativa nace en el marco del proyecto Dispositivos Médicos PUCP, que tiene como objetivo impulsar la fabricación de tecnología médica peruana de calidad para un sistema de salud eficiente y accesible.

“Somos el primer laboratorio peruano en contar con un equipo de alta precisión que opera con un amplio rango de tamaño de partículas, ideal para realizar la medición de la eficiencia de filtración de mascarillas, respiradores y diversos materiales, bajo las normas y estándares internacionales”, señaló el Dr. Francisco Rumiche, jefe del CAM-PUCP y también decano de nuestra Facultad. Este sofisticado equipo está valorado en unos 100 mil euros aproximadamente.

Funcionalidad de la medición

Para llevar a cabo las pruebas, el Dr. Rumiche explica que se introdujo un maniquí con agujeros en la nariz, conectado a una bomba de vacío que imita la respiración humana, en una cámara de aerosol de partículas, donde se le coloca una mascarilla. De esta forma, en tiempo real el equipo analiza el tamaño y la cantidad de partículas que atraviesan este protector quirúrgico. Así, para calcular el nivel de filtración, se consideran la concentración inicial de partículas en el aerosol y la registrada al final. Rumiche agrega que, si se adapta a un software de alta resolución, puede analizar hasta 500 tipos de tamaños de partículas.

El dispositivo, además, es capaz de analizar partículas en un rango que va desde los 6 nanómetros hasta las 10 micras. “En función de esta medición, podemos decir, por ejemplo, si la KN95 que has adquirido realmente filtra esa cantidad o si tal o cual tejido es realmente de utilidad”, indica nuestro decano, quien recalca que la normativa de las mascarillas toma como referencia la filtración de los aerosoles en el aire de 0.3 micras, ya que con ese tamaño atraviesan el entramado de microfibras de estos productos. Por el contrario, los más pequeños o grandes se terminan quedando atrapados.

Variedad de aplicaciones

El Dekati High Resolution ELPI también permitirá medir la calidad del aire, así como analizar las emisiones de los automóviles. Además, el moderno equipo podrá determinar si la mascarilla sigue teniendo una filtración eficiente luego de pasar por un proceso de limpieza con luz ultravioleta, que es comúnmente recomendado en portales de Internet para desinfectar este protector quirúrgico, pese a que no existe todavía evidencia que certifique su efectividad contra el virus.

En un futuro próximo, el Dr. Rumiche indica que el proyecto tiene como objetivo ayudar, mediante una subvención del Instituto Tecnológico de Producción, a los fabricantes textiles, desarrolladores e investigadores nacionales y, de manera amplia, a todos los interesados para evaluar la calidad y filtración de las mascarillas que ofrecen. Por lo pronto, el Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) del Instituto Nacional de Salud va a encargar la revisión y evaluación de estos productos que se vienen distribuyendo actualmente en el mercado peruano.

Para complementar este proceso, llegarán a nuestra Universidad dos equipos más: uno que evalúa la resistencia a las salpicaduras de sangre y otro que realiza ensayos de presión diferencial. Todo este trabajo viene acompañado con la participación del Departamento Académico de Ingeniería, el Laboratorio de Materiales PUCP y el Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (Icoba-PUCP).

Foto: Punto Edu