A cerrar las brechas tecnológicas y digitales en el sector educación

17/07/2020

La pandemia del COVID-19, a pesar de la crisis que ha generado y puesto en evidencia las carencias en los servicios de salud y educación en nuestro país, nos da la oportunidad de ser conscientes de las brechas tecnológicas y la calidad de los servicios de atención que requieren los ciudadanos.

En el sector educación, el cambio de enseñanza a modalidad no presencial, puso al descubierto la gran brecha en la formación de docentes en el uso de los recursos que ofrecen las TICs a la educación en el proceso de enseñanza –aprendizaje. El aislamiento social, para controlar la difusión de la pandemia, obligó al sector educación a organizar rápidamente los programas de educación a distancia para evitar que los estudiantes perdieran el año escolar. Lamentablemente, un gran porcentaje de profesores desconocía los recursos informáticos y el uso de plataformas para el adecuado desarrollo de sus clases en esta nueva modalidad.

El emprendimiento Hero Startup desarrollado por Arturo Coral, egresado de Ingeniería Informática de la PUCP, conjuntamente con el Ministerio de Educación, emprendió la tarea de capacitar a 130 profesores, para mejorar sus habilidades en el uso de los recursos y plataformas tecnológica aplicadas al proceso educativo. Con ello, se ha beneficiado a más de 12 mil escolares que actualmente aprovechan clases más interactivas y motivadoras que promueven un mejor aprendizaje y desarrollo de capacidades.

Los aprendizajes que han adquirido los docentes, no solo de Lima sino también de provincias, podrán ser aplicadas cuando retornen a las clases presenciales. Hoy, los profesores se sienten más seguros en el uso de estos recursos y apoyan la capacitación y orientación de sus colegas en la aplicación de estas tecnologías informáticas. “Personas que no sabían cómo usar estas herramientas, ahora las utilizan todos los días con estudiantes y colegas, es un logro importante, personas de lugares alejados tienen esta posibilidad de trabajar colaborativamente con sus compañeros de trabajo y están dictando sus cursos más eficientemente”, comentó Arturo.

Asimismo, nos explica que las capacitaciones han enseñado a usar herramientas de video conferencia, repositorios para los exámenes, herramientas para la elaboración de pruebas automatizadas, entre otros.

Arturo Coral menciona que el entusiasmo y deseo de superación de los profesores fue mayor al de las carencias que enfrentaron, muchos de ellos no contaban con los dispositivos adecuados para las clases, y haciendo uso de sus celulares mejoraron sus competencias digitales. Asimismo, los problemas de conectividad también afectaron el proceso. Arturo explica que ello significó un gran desafío para su equipo de capacitadores, enfrentar las carencias y las necesidades de los profesores. Frente a ello, adaptaron los contenidos de la capacitación a esta realidad y obtuvieron excelentes resultados.

Hero Startup espera continuar este trabajo con el Ministerio de Educación para colaborar con el cierre de la brecha tecnológica que afecta y frena el desarrollo educativo en nuestro país. Esta situación, a pesar de lo complicada, debe ser una oportunidad para lograr los objetivos de desarrollo deseados: que todo el sistema educativo se beneficie de estos recursos informáticos y logremos el mismo nivel educativo de otros países, entusiasmo y deseo de superación no les falta a nuestros profesores, con iniciativas como las de Hero Starup es posible lograrlo.