Invento de ingeniera electrónica PUCP obtiene premio en el Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica

18/10/2019

Científica y emprendedora es una buena descripción de la iniciativa de la ingeniera electrónica PUCP Yessenia Cieza.

Yesenia, candidata a magíster en Ingeniería Biomédica por la PUCP, ha diseñado un innovador sistema que controla el suministro de oxígeno para pacientes que sufren insuficiencia respiratoria. El monitor, denominado MOSY  (acrónimo de My Oxygen System), tiene incluso perspectivas para ser comercializado en el ámbito latinoamericano.

Actualmente, los pacientes que, por alguna condición médica, deben recibir oxígeno dependen de personal de salud capacitado para que los niveles de dicho gas sean los adecuados. El invento de Yesenia automatiza esas mediciones, de modo que los pacientes obtienen todo el tiempo un suministro ideal de oxígeno.

La trascendencia del monitor portátil creado por la egresada PUCP implica no solo un mayor grado de autonomía para quien depende del suplemento de oxígeno; además, permite evitar excesos. Si el oxígeno es vital para la vida, el exceso puede ocasionar perjuicios sumamente graves para la salud; entre los más serios se cuentan daños pulmonares y problemas oculares; y eventualmente muerte.

El invento de la ingeniera PUCP, asesorada por el Dr. Luis Vilcahuamán,  profesor de la Sección de Electricidad y Electrónica, mereció el primer lugar en el concurso Reto Innovahealth, dirigido a promover la innovación en Ingeniería Biomédica. Este concurso fue parte de las actividades del VIII Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica (Claib), celebrado, a inicios de octubre, en Cancún, México.

El premio obtenido consiste en una invitación con, todos los gastos pagados, para tomar parte del Claib 2020; asimismo, incluye derechos de estudio de un diplomado dirigido por el Dr. Emilio Sacristán Rock, prolífico investigador en tecnología médica y emprendedor con numerosas patentes internacionales en su haber.

Justamente, el Dr. Sacristán Rock le ha sugerido a Yesenia considerar el mercado latinoamericano para comercializar el producto; por ahora, un inversionista mexicano ya ha manifestado su interés en el MOSY.

En perspectiva, la ingeniera PUCP tiene por delante afinar aspectos técnicos y de diseño de su invento. Para ello, su primera opción es formar sociedad con científicos y diseñadores industriales de su alma mater. Es de esperar que entidades como Concytec consideren el apoyo necesario para culminar el prototipo.

En esa misma línea de reflexión, cabe destacar el rol que cumplen concursos como Innovahealth. Precisamente, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica, organizadora, señala que el concurso “”tiene como misión, hacer más estrecha la relación entre investigación, desarrollo y comercialización de dispositivos médicos””. Este elevado objetivo se puede conseguir articulando las misiones de “”universidades, centros de investigación y desarrollo (generación de conocimiento) con la industria de dispositivos médicos al ser mercados importadores de tecnologías en salud””.

En el ámbito nacional, observan el Banco Mundial, urge no solo impulsar las vocaciones científicas, sino que tanto el sector estatal y como el privado descubran al fin que invertir en investigaciones científicas es la única forma de proyectarse en el mercado. De ese modo, se fomentarán muchas más iniciativas como las de Yesenia Cieza.

Fuente: Punto Edu