Egresada de Electrónica obtiene beca de la Escuela de Regulación de Florencia

27/08/2019

Suamy Pérez, egresada de Ingeniería Electrónica PUCP, ha obtenido una de las becas de la Escuela de Regulación de Florencia (FSR por sus siglas en inglés) para seguir un diplomado en el área de regulación energética.

La FSR es un programa del Centro Robert Schuman para Estudios Avanzados, del Instituto Universitario Europeo; se define como una plataforma de investigación, formación y diálogo constante de especialistas y autoridades europeas en sectores económicos claves: energía y clima, comunicaciones y medios, transporte, y recursos hídricos.

Suamy Pérez, en específico, obtuvo la beca 1st Lights on Women, por medio de la cual, la Escuela de Regulación de Florencia busca formar e involucrar más mujeres en temas de energía, como, por ejemplo, la transición de energías no renovables hacia las renovables. La FSR asume que la presencia de especialistas mujeres es un requisito indispensable para el éxito de dicha transición. Por eso, la iniciativa de la entidad europea busca dotar a más mujeres con una formación de la más alta calidad académica, además de ofrecerles la oportunidad de alternar con expertos, y la ayuda para hacer visibles sus investigaciones.

Nacida en Cuzco, Suamy Pérez en entrevista para el Boletín señala que la cuestión de energía necesariamente debe ser vista de la mano con los factores políticos y económicos. La beca de la FSR no solo le brinda la oportunidad de ganar conocimientos altamente especializados, sino, también, aprovechar la experiencia de otras realidades, pues el grupo de becadas proviene de diversas partes del mundo.

Suamy asimismo, observa que lo aprendido no solo enriquecerá su desarrollo en aspectos técnicos referido a energía, sino también los conocimientos relativos a aspectos económicos y de gestión política necesarios para que la transición hacia las energías renovables se traduzca en un genuino desarrollo social.

A lo largo de toda su carrera, ―señala Suamy― ha mantenido esa perspectiva de la dimensión social del tema energético, y que se concretó en el desarrollo de una investigación acerca de energías renovables y la electrificación en zonas rurales de su natal Cuzco. Este trabajo, que fue su tesis de pregrado, llevó a que la Fundación Konrad Adenauer le concediera una beca para presentarlo en el 7o Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía, celebrado en Buenos Aires, en marzo del presente año.

En este encuentro, Suamy toma contacto con especialistas e instituciones que comparten su visión y valoran los alcances de su enfoque en el campo de la energía. Así, su estudio acerca de la electrificación del pueblo cuzqueño de El Vallecito ha merecido ser publicado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, de la Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Además, Suamy indica que otra institución muy interesada en su trabajo fue justamente la Escuela de Regulación de Florencia, cuyas autoridades la animaron a que postulara a una de las becas 1st Lights on Women. En junio, le fue comunicada la buena noticia de la obtención de la beca.
A partir del próximo año, ―nos anuncia Suamy― las mencionadas becas serán anuales lo que representa mayores oportunidades para que más estudiantes peruanas, y en particular de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, ganen esta valiosa experiencia académica. Suamy pone énfasis en que es realmente necesario que más chicas estén involucradas en el tema de energía. La vastedad y complejidad del caso peruano exige urgentemente incrementar los recursos humanos altamente especializados para abordar sus diversas facetas.

Actualmente, casi el 60% de la energía consumida en el Perú es generada por centrales hidroeléctricas; aproximadamente, un 40% proviene del gas de yacimientos; solo un 5% o menos de la energía proviene de fuentes renovables no convencionales. Si bien las centrales hidroeléctricas tradicionales son consideradas fuentes renovables, en la actualidad se conoce mejor el impacto ambiental de sus instalaciones y de su actividad, lo que sugiere la búsqueda de otras fuentes alternativas.

Asimismo, el tránsito de las fuentes de energía tradicional no renovables hacia las fuentes no convencionales renovables recibe mayor atención dado el proceso de calentamiento global y cambio climático. En este contexto, las fuentes hídricas son altamente vulnerables y, por ahora, la tendencia parece irreversible.
Nuestro país no queda excluido de esa realidad. Sin embargo, existe un potencial muy considerable que todavía no se aprovecha. La energía solar y la eólica, por ejemplo, merecen que más especialistas se involucren en desarrollar proyectos específicos. Al mismo tiempo, es hora de que se implementen más decisiones políticas que garanticen los marcos legal y económico pertinentes. Desde 1997, existe el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM), creado por el Congreso peruano, con el objeto de identificar y promover proyectos relativos a fuentes de energía renovable con miras a reemplazar combustibles contaminantes. Sin embargo, hasta el día de hoy, el avance es muy reducido.
Suamy Pérez es una joven científica cuya generación empieza a asumir el rol de preparar al país para un escenario de cambios. El logro de la joven egresada PUCP es una invitación para que más jóvenes alumnas concreten más proyectos y busquen la necesaria visibilidad en busca de la trascendencia. Entonces, la superación de la brecha de sexos en el campo laboral y científico no solo debe ser un reto asumido por instituciones foráneas, como la Escuela de Regulación de Florencia. En nuestro país, la Facultad de Ciencias e Ingeniería es consciente de ello y, por eso, en sus aulas busca empoderar a la mujer, y Suamy Pérez es un excelente ejemplo de esa actitud.