Luis Flores, egresado de la Facultad, ganador de Innovadores Menores de 35 Perú 2016 del MIT Technology Review

05/12/2016

Conversamos con Luis Ernesto Flores Olazo, egresado de la especialidad de Ingeniería Electrónica, quien se ha convertido en uno de los ganadores de la iniciativa Innovadores Menores de 35 Perú 2016, del MIT Technology Review en Español. Su proyecto es un pez robótico de bajo costo, equipado con biosensores, que actúa como centinela acuático en la detección de contaminantes, cuya misión es diagnosticar in situ la presencia de elementos nocivos en fuentes de agua y alertar a la población que se abastece de ellas.

¿Qué es Innovadores Menores de 35?

Es el reconocimiento para jóvenes más prestigioso del mundo otorgado por el MIT Technology Review en Español, la publicación más antigua del conocido Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Se celebra, por cuarta vez, en el Perú y su objetivo es premiar aquellos proyectos de base tecnológica que tendrán un efecto determinante en la sociedad y la forma de vivir y trabajar en los próximos años. Este año, se reconoce a la cuarta generación de jóvenes peruanos, cuyo trabajo y talento tendrán un importante impacto en la sociedad en los próximos años. MIT Technology Review en Español quiere descubrir el talento en el ecosistema emprendedor peruano y quiere potenciar a sus jóvenes promesas en el ámbito de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento.

¿Qué hace de Innovadores Menores de 35 un evento especial?

Innovadores Menores de 35 reúne a los jóvenes líderes de la vanguardia tecnológica que están cambiando el mundo. Su filosofía y posibilidades, basadas en el fomento de la investigación, la educación, la divulgación y el desarrollo de tecnologías capaces de transformar la sociedad, unen al sector público, privado y académico del país de forma excepcional. En definitiva, consigue conectar los grandes problemas de las personas con tecnologías que tienen una finalidad empresarial beneficiosa para la sociedad. En cuanto a la postulación, por lo general, alguien te postula y, luego, la organización te contacta para que envíes toda la información necesaria para evaluar tu proyecto, en mi caso, me postuló una amiga de la universidad.

Especificaciones del proyecto

Jellyfish Biorobotics es una startup, de la cual soy cofundador, cuyo objetivo es revolucionar el monitoreo ambiental de agua con la siguiente propuesta: un pez robot equipado con biosensores capaz de detectar in situ contaminantes altamente peligrosos en agua y alertar a la población en riesgo.

El robot y el proyecto en general tienen un enfoque low cost y, en mi opinión, tiene varias características innovadoras. Por ejemplo, estamos incorporando un paradigma, relativamente nuevo en robótica, llamado soft robotics, el cual incorpora materiales blandos y flexibles en la estructura de un robot, lo que simplifica el diseño, reduce el número de actuadores y, por ende, el consumo de energía, además, nos acerca más al diseño de bioestructuras o biomecanismos como el de un pez, una de las criaturas más eficientes para desplazarse en el agua.

Para la fabricación, usamos impresión 3D, combinando estos materiales flexibles y rígidos. El pez, por ahora, es radiocontrolado, pero, también, tiene algunos comportamientos programados que lo hacen moverse de forma autónoma. En paralelo, estamos desarrollando y mejorando los biosensores que incorporaremos, los cuales utilizan componentes biológicos, es decir, microorganismos “”hackeados genéticamente”” para volverlos sensibles a la presencia de contaminantes como arsénico, mercurio, cadmio y cianuro.

Esta es un propuesta pionera de convergencia tecnológica. Más que una mera integración, es una integración profunda entre un sistema mecatrónico y un sistema biológico, que aprovechará lo mejor de ambas tecnologías.

¿Cuáles fueron sus motivaciones para desarrollar el proyecto?

El proyecto fue ideado en  el 2015, durante un diplomado en biología sintética que tuve la oportunidad de cursar, ofrecido por harvard y MIT para la red de Fab Labs a nivel mundial: “”HOW TO GROW ALMOST ANYTHING””.  El unir mi background y experiencias más importantes, como el hecho de haber estudiado ingeniería electrónica, mi pasión por la robótica, el hecho de haber nacido y crecido en Cajamarca (una de las ciudades más afectadas por contaminación en agua) y, por último, la revelación de la biología sintética, me permitió manipular sistemas biológicos para crear, por ejemplo, biosensores.

Más información en el Facebook del proyecto: Jellyfish – Biorobotics.

Página Web: Jellyfish – Biorobotics.

Fuente: MIT Technology Review en español.