El evento contó con la presencia del Dr. Marcial Rubio Corea, rector de la PUCP, el Dr. Carlos Fosca, vicerrector administrativo PUCP; el Dr. Kunihiko Kiyozuka, decano de la Facultad de Literatura y Ciencias Sociales de la Universidad de Yamagata (Japón); y el Dr. Masaki Doi, especialista en antropología y arqueología andina, también de dicha universidad. Justamente el doctor Doi manifestó que la oficina, ubicada en la Sección Ingeniería Mecánica, busca capacitar y educar personas que puedan trabajar tanto en Japón como en Latinoamérica, y que puedan resolver problemas actuales, como la pobreza o la destrucción del medio ambiente.
La oficina permitirá el desarrollo del proyecto denominado Doble Triángulo entre el centro de educación superior japonés y los Países Andinos, donde nuestra casa de estudios es sede para la región. Favorecerá el intercambio estudiantil entre la Universidad de Yamagata, la PUCP y otras universidades de Perú, Chile y Bolivia.
Esta oficina se ha creado como parte del convenio firmado entre ambas universidades en el 2012 con el propósito de establecer una sede para el desarrollo del proyecto denominado Doble Triangulo entre la Universidad de Yamagata (YU) y los Países Andinos (Perú, Bolivia y Chile), donde la PUCP es la sede para la región.
Para nuestro rector, lo ocurrido le permitirá a nuestra Universidad y su comunidad mantener un contacto más directo con la cultura japonesa. “En este mundo integrado es importante darse cuenta que existen otras miradas. En este sentido, esta relación nos fortalece por la grandeza de la cultura japonesa en el mundo y porque se trata de una relación que puede ser enriquecida”, manifestó.
Por su parte, Fosca afirmó que la oficina satélite no solo tiene la finalidad de realizar programas de intercambio con la PUCP, sino con otras universidades de Perú, Chile y Bolivia. “Esto enriquece los procesos de movilidad estudiantil. Creo que es un modelo que podemos replicar con otras universidades. Esto se extiende al posgrado. Vamos a establecer una maestría de doble titulación y el intercambio de profesores”, comentó.
Conversamos con Kelly Ramírez y Jhonny Juárez, dos de los cinco estudiantes de la Facultad que viajaron, en julio, a Japón. Para ellos, poder participar de los seminarios sobre tecnología, medio ambiente y de política y economía japonesa fue una experiencia gratificante . “”He aprendido sobre su economía, política, cultura y, específicamente, sobre temas de desarrollo sostenible. Además, experimentamos cómo es la convivencia familiar, la educación infantil y el cuidado de los adultos. Toda la experiencia me ha servido para tener una visión más integral del mundo””, comentó Juárez.
Además, para nuestros estudiantes, el viaje ha significado un acercamiento importante a sus respectivas especializaciones. “”La experiencia ha sido bastante única, en la medida que he aprendido muchas cosas sobre cómo es la sociedad en sí, esto porque Japón es una cultura totalmente distinta, pero que siempre ha sabido controlar los temas de tecnología y el cuidado del medio ambiente. Así mismo, este programa me ha servido para tener una idea sobre mi futura especialización””, explicó Ramírez.
El convenio firmado entre la PUCP y YU permite que los alumnos de nuestra casa de estudios realicen estancias cortas e intercambios académicos regulares. Además, a través de este convenio, ambas instituciones se comprometieron a trabajar programas de maestría que ofrezcan doble grado. Gracias a esto, cinco estudiantes viajaron a Japón en el mes de Julio para realizar un viaje de estudios e integración entre estudiantes japoneses, chilenos y bolivianos. Los alumnos fueron seleccionados a través del curso Desarrollo Humano, Ambiente y Tecnología (MTR37B) que se dicta en el semestre regular y que fue establecido en nuestra Universidad con el propósito de preparar a los estudiantes en temas referidos al Japón. Además, los estudiantes fueron preparados en el idioma japonés gracias al curso que ofrece la Universidad de Yamagata en el campus. El curso es coordinado por la Ing. Ericka Madrid y el Dr. Ricardo Sumalavia
Fuente: Punto Edu WEB