24 Horas de Innovación: tercer puesto a nivel mundial para WasteLess “Aplicativo para desperdiciar menos alimentos”

03/06/2016

Luis Enrique Castillo nos comenta sobre la experiencia en el evento internacional 24 Horas de Innovación, en el cual, él y su grupo de investigación obtuvieron el 1er Puesto PUCP y el 3er a nivel mundial.

¿Cuál fue su propuesta para las 24 Horas de Innovación?

La problemática que escogimos fue la de reducir el desperdicio de comida, como se sabe, la tercera parte de la comida que se produce en el mundo es botada a la basura. Básicamente, nos pusimos a pensar en cómo hacer que la gente bote menos comida y, en principio, pensamos en diversos dispositivos: hardware y software, y, luego de, aproximadamente, 8 horas de pivoteo, terminamos desarrollando un aplicativo que usa visión por computadora para detectar qué productos teníamos y saber cuándo esos productos iban a caducar.

Así, toda esta información acerca de los productos -la fecha de caducidad, la cantidad- generaba un inventario en el cual tú podías ver qué tenías y qué no tenías y, además, te mandaba notificaciones cuando un producto estaba por vencer, y no solo eso, sino que, también, te proponía diversas recetas que podías hacer con los productos que estaban por caducar y, así, no desperdiciarlos.

Toda la información generada por los usuarios a través del aplicativo podía ser distribuida a supermercados y tiendas cercanas para que se puedan organizar de acuerdo con las necesidades reales de los clientes.

Tengo entendido que Solution X fue un grupo interdisciplinario, ¿qué tal la experiencia?

Nuestro equipo fue muy variado, conformado por Kuri Matayoshi e Ivana Li, de la Facultad de Arte, Daniel Aguena y Franciso Mondoñedo, de la especialidad de Ingeniería Industrial, Alejandra Vilcahuamán, de la Facultad de Arquitectura, Lisset Reyes, de la Facultad de Derecho y David Freidenson, de la Facultad de Estudios Generales Ciencias. La interdisciplinariedad permitió ver el problema desde diferentes perspectivas, ya que cada uno tiene un background tecnológico, social y cultural muy diverso. Además, participó gente muy joven en el equipo y, también, había cuatro chicas, eso permitía mucha más diversidad a la hora de encontrar la solución, la cual fue muy bien pensada y el proceso fue divertido.