Necesitamos investigaciones cuantitativas sobre el Fenómeno del Niño

10/03/2015

El Ing. Ronald Gutierrez, docente de la Sección de Ingeniería Civil del Departamento de Ingeniería de la PUCP, explica que es necesario investigar más sobre las características del Fenómeno del Niño en el contexto peruano. Esta investigación debe ser realizada en conjunto con ingenieros que puedan tomar decisiones para mitigar los daños de este fenómeno natural.

“Necesitamos investigaciones cuantitativas sobre el Fenómeno del Niño”

La llegada del Fenómeno del Niño implica ejecutar medidas para controlar los potenciales efectos perjudiciales. Lo que se suele hacer es limpiar los cauces de los ríos del material sólido acumulado para maximizar el área del río y su capacidad de conducción, lo que permite que altos caudales discurran con el mínimo efecto de inundación. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que se destinan recursos a combatir las consecuencias del problema y no el problema mismo. Para el Ing. Ronald Gutierrez, es poco lo que se viene realizando al respecto, sobre todo si consideramos la relevancia de este fenómeno que afecta incluso a la economía nacional.

Una cuestión de investigación

El Ing. Gutierrez considera que uno de los principales problemas es que no se investiga lo suficiente del tema en el país. Las pocas investigaciones realizadas son de tipo cualitativo, cuando lo que se necesitan son investigaciones cuantitativas: “No basta con saber que vendrá un Niño débil, moderado o fuerte. Es necesario saber que con la llegada de éste, el río Rímac, que tiene un cauce normal de 40 metros cúbicos por segundo, tendrá uno de 80 metros cúbicos por segundo, por poner un ejemplo”, explica.

Son esos datos de los que carecemos. Es por ello que resulta tan importante que se fomente la investigación de este fenómeno en el Perú: “Todos esos parámetros son desconocidos porque no hay una ciencia hecha en el país que nos permita cuantificarlos. Usamos fórmulas desarrolladas en otros contextos que no siempre se ajuntan a las distintas regiones del país”, comenta el Ing. Gutierrez.

El papel de los ingenieros

De acuerdo con Gutierrez, la participación del ingeniero como técnico en la toma de decisiones en la actualidad es mínima. Asimismo, no existe un criterio común que guíe en el diseño de una estructura eficiente: “Necesitamos ingenieros que sepan del Fenómeno del Niño. Este fenómeno siempre ha estado en nuestro territorio y siempre lo estará. Tenemos que adecuar nuestra ingeniería a esta realidad, para lo que necesitamos datos suficientes que nos permitan hacer predicciones y hacer la ciencia al respecto”, reflexiona.

Asimismo, es importante que las personas sepan más de la física que está detrás del Niño. Si consideramos las implicancias de este fenómeno, no basta con saber solamente que esto trae inundaciones. Por ello resultaría necesario que científicos hablen del tema en los medios de comunicación.

Otra mirada al Fenómeno del Niño

El Ing. Gutierrez plantea que es posible entender al Niño más allá de la percepción que se le tiene como un hecho catastrófico. Aunque se trata de un fenómeno que se desarrolla en la cuenca ecuatorial del Océano Pacífico, induce cambios que afectan a todo el planeta. Debemos tener en cuenta que el papel del Fenómeno del Niño es reestablecer el orden del clima mundial: “Es algo con lo que debemos convivir y hacer que nos impacte menos. Creo que esa es la forma a encarar el problema”, concluye.