Innovación Académica: Educación, Arte e Ingeniería diseñan curso interdisciplinario

10/03/2015

Es claro que la innovación académica toma, conforme pasa el tiempo, los caminos más novedosos y e inéditos para la mejora en el aspecto pedagógico. En este momento, la noción de un aprendizaje multidisciplinario es uno de los enfoques más importante para brindar nuevas perspectivas y logros en los proyectos académicos. Bajo esta idea, la Facultad de Ciencias e Ingeniería presenta a uno de los proyectos ganadores del II Fondo Concursable para la Innovación Académica : “Creación de cuentos y videojuegos infantiles.

Una propuesta integrada con carácter pedagógico, artístico y tecnológico para el desarrollo de la sensibilidad, la apreciación y valoración del patrimonio nacional y regional.”, del cual participa el magíster Johan Baldeón, coordinador de la especialidad de Ingeniería Informática, junto con sus colegas Clara Jessica Vargas D’Uniam (Educación – Literatura Infantil) y Víctor Enrique Chiroque Landayeta (Arte – Diseño Gráfico)

El proyecto es un ejemplo de innovación y enfoque multidisciplinario. El objetivo central es la elaboración de cuentos infantiles ilustrados y videojuegos basados en esta literatura, con la finalidad de desarrollar sensibilidad, apreciación y valoración del patrimonio nacional en alumnos de educación inicial. Esto se logrará gracias al trabajo colaborativo de los desarrolladores, quienes integran distintas especialidades y perspectivas, tales como el diseño, la literatura, la historia, la educación y, por supuesto, la ingeniería.

Asimismo, el proyecto contribuirá a la mejora del aprendizaje y el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, el aprendizaje autónomo a través de una propuesta educativa de animación 2D y promoverá la participación de los estudiantes en proyectos con fines sociales. Esta propuesta interdisciplinaria involucra a una variedad de cursos dictados en las facultades de Arte, Ingeniería y Educación.

En otras palabras, el objetivo transversal es llevar este proyecto a las aulas y conseguir un grado de participación tanto de profesores como estudiantes, formando así un sentido de trabajo conjunto y responsabilidad social.

Como desarrollador del proyecto, el Ing. Baldeón nos comenta el aporte de su especialidad, específicamente el aspecto de los videojuegos: “El desarrollo de estos se da a través de la programación de algoritmos implementados con lenguajes de programación, los cuales trabajamos en el curso. La idea es que los estudiantes de Lenguaje de Programación 2 sean provistos con insumos para realizar un trabajo final del curso bajo esta línea de trabajo. Esto genera que no solo se entrenen en el aprendizaje de programación, sino que también desarrollen habilidades interpersonales y trabajo en equipo, las cuales, según muestran investigaciones de psicología, son una necesidad apremiante en la formación universitaria y en las carreras de ciencias e ingeniería”. Baldeón añade también que dicho proyecto simula un espacio semejante al que los estudiantes encontrarán en el contexto laboral, del cual formarán parte en el futuro y al cual la perspectiva multidisciplinaria se suma con constante importancia.

La puesta en marcha del proyecto anticipa que los estudiantes encontrarán en él una manera innovadora de aplicar las estrategias y metodologías que han aprendido en sus respectivos cursos y que ello llegará a un producto tangible de alta calidad: los cuentos infantiles como materia, los videojuegos  como plataforma  y, finalmente, las herramientas de aprendizaje para beneficiar a niños de la más temprana formación en la apreciación y valoración del patrimonio nacional y regional.