MAPPO subcampeón en hardware y diseño de interfaces en International Conference on Social Robotics

01/01/1970

Hablamos del proyecto de Mascota Asistencial Para Pacientes Oncológicos (MAPPO). Idea desarrollada por Lucía Sarmiento (Ingeniería Mecatrónica) y Leonardo Gómez (Ingeniería Biomédica). Este robot social participó en la International Conference on Social Robotics (ICSR) en Singapur y obtuvo el segundo lugar en la categoría de Hardware y diseño de interfaces. En esta entrevista nos cuentan cómo surgió la idea, el desarrollo de la misma, retos a los que se enfrentaron y un consejo para quienes están interesados en participar en concursos como ISCR.

¿Cuéntennos qué los motivó a emprender el diseño de MAPPO?

LUCÍA S.: Aproximadamente, cada año, 400 mil niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer. Las situaciones más críticas se dan en países de bajos ingresos en los que solo el 20% de los infantes diagnosticados sobreviven. Mientras que en países de altos ingresos alrededor del 80%.

En Perú, alrededor de 1 800 niños son diagnosticados con cáncer cada año. Solo el 50% de ellos sobreviven más de cinco años. Este dato es bastante alarmante, ya que, el 90% de los tratamientos son realizados en Lima, lo cual obliga a que los niños deban desplazarse hasta la capital para recibir su tratamiento. Esto, aparte del efecto emocional que tiene la enfermedad, tanto en los pacientes como en los familiares, sumado al golpe económico que representa, es una dificultad más a toda la situación.

Entonces, de todo este panorama nos preguntamos quién ayuda a quienes cuidan a los pacientes cuando no hay un especialista de la salud cerca. Es así que nace MAPPO, un robot social diseñado para guiar y acompañar a niños con tratamientos oncológicos, y a sus cuidadores durante el proceso de su enfermedad.

Ayuda a lidiar con las consecuencias secundarias del tratamiento como quimioterapias y radioterapias, asimismo a que el niño cumpla con su medicación, que esté preparado para emergencias, que mantenga una nutrición saludable y que mejore la calidad de vida del infante.

Para elegir el diseño de MAPPO revisamos investigaciones en las que se evidencia la importancia y efecto que tienen las mascotas en el tratamiento de personas con cáncer. El 90% lo considera como amigo y fuente de felicidad. Entonces, decidimos que MAPPO sea una mascota. En un primer prototipo es como un perrito, pero la idea es expandirlo a más mascotas para que el usuario pueda elegir la que más le guste.

¿Cuáles son las funciones de MAPPO durante el tratamiento del paciente?

MAPPO interactúa mediante su cola, sus ojos y el altavoz incorporado. Principalmente los utiliza para mostrar su estado de ánimo y empatía con el niño, ya que es importante que puedan establecer una relación. El medio principal de interacción es la pantalla, pero también cuenta con una aplicación que es importante, ya que le sirve para visualizar las citas del paciente, los horarios de ingesta de medicamentos, indicaciones del doctor y también el historial de síntomas del mes. Nuestro robot social empatiza con el paciente según su estado de ánimo. Imita los sonidos que haría un perro real en relación a cómo se siente el usuario.

Durante el tratamiento oncológico es sumamente importante la alimentación, por lo que, según los síntomas que el usuario vaya marcando, se van recomendando ciertos alimentos. Asimismo, hay recetas extraídas del libro “”Qué comer durante el cáncer”” de la Sociedad Americana contra el Cáncer. En este hay distintas recetas según el o los síntomas que presente el paciente.

También tiene un apartado de emergencia. Por ejemplo, si el niño está solo en casa y el cuidador ha salido, se puede presionar un botón rojo por más de dos segundos que activará el tono de emergencia y llame automáticamente al contacto de seguridad del niño.

¿Cómo fue el ensamblaje de MAPPO?

LUCÍA S.: Utilizamos un Arduino Mega que es el microcontrolador y el encargado de manejar todos los sensores. Comenzamos a hacerlo parte por parte. En un primer momento teníamos un Arduino UNO que es más pequeño y fuimos probando. Por ejemplo, probamos el altavoz para luego pasar el proyecto al Mega que es más grande y con la pantalla.

En cuanto a la parte del diseño sí nos tomó más tiempo porque no sabíamos usar Fusion 360 (software para el diseño y fabricación de productos en 3D), así que tuvimos que aprender e ir haciendo cambios sobre la marcha.

LEONARDO G.: En el proceso de creación de MAPPO se eligió entre dos animales: un gato y un perro, ya que son las mascotas domésticas más comunes. Luego de conversarlo entre nosotros optamos por utilizar la forma del perro. El diseño, como mencionó Lucía, fue complejo. Por ejemplo, una vez hice una pata y parecía la de un conejo (risas). Fue difícil manejar Fusion (360) porque era la primera vez que lo utilizábamos.

Respecto del ensamble, Lucía fue la encargada porque ella tenía todos los componentes. Yo vivía en Pichanaqui, entonces, por cuestiones de tiempo, Lucía ensamblaba al perrito.

¿Qué los animó a participar en la International Conference On Social Robotics (ICSR)?

LEONARDO G.: El GR-PUCP, tiene como objetivo participar todos los años en el ICSR. Nuestro asesor (Roberto Ráez) también ha participado en ediciones pasadas. Teníamos una hoja de Excel en la que habíamos organizado varios concursos y, el más próximo, luego de finalizado nuestro proyecto era, precisamente, el ICSR.

Estábamos dispuestos a participar en todos los concursos posibles, lo que nos jugó en contra fue el tiempo. Cuando finalizamos nuestro proyecto muchas competencias ya habían terminado.

¿Qué les dirían a sus compañeros que tienen interés de participar en concursos como el ISCR?

LUCÍA S.: Yo diría que plasmar el conocimiento de una manera práctica ayuda mucho a focalizar mucho más los saberes teóricos que en clase no podemos poner en práctica. Conferencias como esta ayudan a aterrizar los conocimientos adquiridos en la universidad.

LEONARDO G.: Les diría que lo intenten. Si tienen la oportunidad de unirse a un grupo, de realizar un proyecto que les tomará mucho tiempo sepan que también es muy satisfactorio ver los resultados. Arriésguense. Sé que hay miedos por múltiples factores, pero inténtenlo. Den todo de ustedes mismo para alcanzar sus objetivos.