Discovery Science: proyecto PUCP que lleva STEM a provincias del Perú

23/04/2024

Cindy Pariachi, estudiante de 9no ciclo de Química PUCP, coordina Discovery Science, un proyecto interuniversitario que tiene como objetivo dar a conocer las distintas especialidades de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a adolescentes de 4to y 5to de secundaria de colegios que se encuentre fuera de Lima Metropolitana.

El proyecto consiste en realizar charlas introductorias durante todo un día a estudiantes de determinados colegios del Perú sobre las especialidades de STEM. Estas son dirigidas por docentes, egresados y estudiantes voluntarios de últimos ciclos de la PUCP y, recientemente incluidos, la UPC. “La primera edición comenzó en Caraz, Ancash, tierra de mis padres, un lugar que yo conozco, la segunda se realizó en Tingo María, Huánuco y, la edición de enero de este año fue en Cañete, Lima”, agrega Cindy.

La estudiante creo este proyecto en el 2022, junto a Camila Garvich, también alumna de 9no ciclo de Química PUCP, Andrés Fabián, egresado de Química PUCP 2023, Daniel Obregón, magíster de Química PUCP y bajo la asesoría de la Dra. Betty Galarreta, cuando formó parte de la directiva de la Asociación de Estudiantes y Egresados de Química – ADEEQ y el el ACS Student Chapter de la PUCP. “En años anteriores los egresados y alumnos hacían ese tipo de actividades, pero sin un nombre específico, solamente iban a las escuelas en representación de ADEEQ, eran pocas personas y estaban centrados únicamente en Química”, comenta Cindy, quien expandió este proyecto al presidir la asociación durante el 2023.

Cindy enfatiza que buscan que los estudiantes, quienes frecuentemente carecen de acceso y claridad en relación a las carreras STEM, logren “entender un poco más sobre sus aplicaciones en el mundo real y despejen sus dudas al respecto”. Ella comparte que una de sus motivaciones personales fue precisamente la forma en que descubrió la Química: “Fue a través de un evento en  Vive PUCP que tuve mi primer encuentro con la ciencia y decidí seguir esta carrera”.

Durante dos ediciones, el equipo de Discovery Science pudo dar charlas a un total de 396 personas. Actualmente, apuntan a llegar a 500 estudiantes de un colegio ubicado en Huanta, Ayacucho, donde se realizará la próxima edición en julio de este año.

Sin embargo, a lo largo de los años han tenido que incrementar sus esfuerzos para lograr financiamientos dentro y fuera de la universidad, lo cual también ha limitado el alcance y los recursos con los que podrían acompañar la ejecución de este evento. “Los voluntarios que han asistido a las ediciones anteriores, alrededor de 50, han pagado sus pasajes y viáticos. Tampoco hemos contando con un presupuesto para brindarles a los alumnos un kit food”, menciona Cindy.

Pese a ello, la estudiante resalta que el año pasado contaron con el apoyo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería PUCP para financiar los pasajes de dos estudiantes voluntarios, además de la información que les facilitó la Oficina de Admisión e Informes PUCP, la ayuda de la ADEEQ PUCP y personas anónimas que donaron lo necesario para llevarles agua a los ponentes.

Actualmente, han postulado al fondo de RSU desde la PUCP y esperan participar de uno de los fondos de financiamiento que brinda la Sociedad Americana de Química, dado que lograron presentar un póster sobre este proyecto en el Congreso Internacional de la Sociedad Americana de Química 2024. “Con esto pudimos visibilizar este tipo de eventos para que se replicara en otros lugares”, dice Cindy.

Próximamente, el equipo de Discovery Science tiene previsto lanzar convocatorias para conformar sus áreas de logística y comunicaciones. Esto se debe a que buscan desarrollar y fortalecer estos aspectos dentro del proyecto, con el objetivo de mejorar el registro de las actividades que se llevarán a cabo en las futuras ediciones.