Estudiante de Ingeniería Industrial aplica conocimientos de clase para su emprendimiento de pasteles

27/03/2024

Clara Moreno es una estudiante de 7mo ciclo de Ingeniería Industrial PUCP que, a su vez, dirige junto a su padres “Pastel Briz”, una empresa de pasteles en la que aplica sus conocimientos de ingeniería y repostería mediante la elaboración y próxima distribución de sus postres bandera, el pie de manzana  y el alfajor.

Tras terminar la secundaria en 2019, Clara inició su búsqueda vocacional con el objetivo de elegir una carrera que le permitiera impulsar el crecimiento de su pastelería. “Cuando uno sale del colegio, elige una carrera y aún no sabe dónde va a trabajar. En cambio, lo mío fue distinto. Yo sabía dónde trabajar y necesitaba pensar en qué estudiar”, explica.

Entre sus opciones estaban Gastronomía, Gestión Empresarial y otras; sin embargo, fue la Ingeniería Industrial la que le permitiría desarrollar su emprendimiento al máximo. “Muchos se preguntarán el porqué no elegí Gestión y sí Ing. Industrial. Fue porque me dije: ‘Yo tengo mi proyecto y quiero que sea completo’. Gestión no tiene el lado industrial, de maquinaria, que para mí es sumamente importante dentro de una pastelería por la compra y uso de hornos, amasadoras, batidoras, etc.”, cuenta Clara.

Durante sus clases en la Facultad de Ciencias e Ingeniería PUCP pudo aplicar sus conocimientos tomando como ejemplo su negocio. “En todos mis proyectos he puesto como caso hipotético a Pastel Briz para tener un enfoque más realista, porque estudiamos casos de expansión de sucursales, uso de insumos, etc.” afirma Clara, quien se siente beneficiada al contar con un emprendimiento en el cual aplica lo aprendido en sus cursos de carrera.

A lo largo de su crecimiento profesional, Clara también ha buscado complementar sus conocimientos en repostería, para así conocer no solo sobre la administración de su negocio sino también la producción del mismo. “Siempre me matriculaba en cursos, talleres o workshop para aprender distintas elaboraciones de pasteles”, cuenta. En medio de esta curiosidad por desarrollar su talento pastelero, encontró las Concentraciones PUCP, bloques de cursos diseñados con el objetivo de enriquecer y profundizar los conocimientos del estudiante en los campos educativos de su preferencia.

Clara decidió llevar cursos en la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo por medio de la concentración ‘Fundamentos y técnicas básicas de cocina’. “Hace un año y medio encontré las concentraciones o certificaciones que ofrecía la PUCP para tomar cursos en facultades distintas a la mía. Ahí es donde yo dije ‘¿por qué no llevar esa certificación?’. Abarca cinco cursos: pastelería, panadería, técnicas básicas de cocina y el mundo de las bebidas, lo cuales desarrollo en paralelo con los de mi carrera. Durante un ciclo, llevo mis cinco cursos de carrera y un curso en la certificación”, explica.

Con todos estos conocimientos en desarrollo, Clara se ha propuesto iniciar la distribución de sus productos bandera, el pie de manzana y el alfajor, en distintos establecimientos, cafés, colegios, universidades, etc. Su emprendimiento nació en el 2007 bajo la dirección de los padres de Clara, pero ella planea continuar con Pastel Briz a lo largo de su vida. Estando en el séptimo ciclo de su carrera, la meta de Clara es lograr el reconocimiento de sus postres a nivel nacional. “Me gustaría que identifiquen los postres de Pastel Briz por su sabor. Que elijan comprar nuestro pie por ser el más rico de todos los envasados que ofrece una tienda”, expresa.