Ingeniero Mecatrónico PUCP investiga sobre prótesis transtibiales

20/03/2024

Bryan Rivera, egresado de Ingeniería Mecatrónica de la PUCP, se ha embarcado en un desafiante viaje académico en Canadá desde mediados del 2023. Actualmente, se encuentra realizando su doctorado en Kinesiología con un enfoque en biomecánica en Queen’s University en Canadá, abordando un aspecto importante en la Ingeniería Biomédica: el diseño de prótesis transtibiales.

El egresado cuenta que su experiencia en el diseño de sistemas asistenciales para miembros inferiores  se inició cuando terminó su carrera. Pues fue parte del Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica de la PUCP, donde tuvo la oportunidad de trabajar en el diseño de un goniómetro electrónico modular para medición de los grados articulares de la rodilla donde se realizaron dos publicaciones: una en congreso y otra en revista. Asimismo, trabajó en un emprendimiento llamado Lofte, en la que, junto a un grupo de egresados PUCP, desarrollaron un exoesqueleto para asistencia de tobillo, del cual lograron obtener una patente. “Yo quería especializarme en desarrollar sistemas existenciales”, comenta.

Rivera, quien también fue docente en la PUCP y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, realizó su maestría en Ingeniería Biomédica en el Imperial College London, lo que sumó a su experiencia y le brindó la motivación para elegir su tema de investigación doctoral, que se centra en comprender cómo las diferentes configuraciones de prótesis afectan la biomecánica y la salud muscular de los usuarios, utilizando herramientas computacionales avanzadas como el modelado musculoesquelético.

Uno de los objetivos principales de su trabajo es mitigar los efectos negativos de las prótesis, como la fatiga y las cargas desequilibradas en las articulaciones, mientras previene enfermedades degenerativas a largo plazo, como la artritis. “Lo que quiero hacer es usar esta herramienta computacional para entender qué pasa con el cuerpo humano al utilizar una prótesis”, menciona el investigador.

Rivera aspira a sentar las bases para el desarrollo de prótesis más avanzadas y personalizadas, capaces de mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con amputaciones en miembros inferiores. “Me interesa entender cómo funciona el cuerpo humano cuando se somete a distintos sistemas asistenciales, más que todo en  los miembros inferiores”, agrega el egresado de Ing. Mecatrónica.