Egresado de Ing. Biomédica representará al Perú en el Young Professional de la IEC

06/03/2024

José Félix Rosales, egresado de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH, ganó el primer puesto en el Programa de Jóvenes Profesionales 2023-2024 organizado por el Instituto Nacional de Calidad – INACAL. Es por ello que representará al Perú en el Taller Young Professional de la Comisión Internacional de Electrotecnia (IEC), que se realizará este año en Edimburgo, Reino Unido.

El asistente de investigación del Grupo de Investigación en Dispositivos Médicos PUCP sustentó ante el jurado el estudio titulado ‘Impacto de las normativas en dispositivos médicos: Perspectivas desde la Investigación Biomédica’, con el que obtuvo el primer puesto. “El objetivo del estudio fue sustentar cómo las normativas ISO 13485 y IEC 60601-1, relacionadas al sistema de gestión de la calidad y seguridad eléctrica, aportaron al proceso de validación del ventilador mecánico MASI, el concentrador de oxígeno COVOX y otros proyectos en los cuales nos encontramos trabajando”, explica José.

Además, sostiene que el trabajo en la normalización internacional y las evaluaciones de conformidad abren los espacios de vinculación de la Ingeniería Biomédica con DIGEMID en el tema de tecnovigilancia de equipos biomédicos, o con INACAL en el enfoque de calidad del equipamiento biomédico a través de su dirección de metrología. “Después de los proyectos MASI y COVOX, hemos profundizado más sobre muchos aspectos de la tecnología biomédica”, menciona José, que considera que el rol de quien desarrolla y gestiona la tecnología médica es clave para garantizar la seguridad y la calidad del equipo biomédico para el paciente. “Lo hacemos por el paciente, es lo más valioso que aprendí en Proyectos de Biodiseño 2 e Ingeniería Clínica 1”, puntualizó.

Contó que, al redactar el estudio, su principal motivación y desencanto, “para bien o para mal”, fue reflexionar sobre el sistema de salud peruano y su permanente crisis. La misma que conoció a profundidad a través de su participación en un proyecto social relacionado con la DIRIS de Puerto Maldonado, organizado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP. Junto a su mentora, la docente de la PUCP, Sandra Pérez, llegaron a la conclusión: “Si falla este equipo médico, se paraliza este servicio. Si se detiene el servicio, se afecta la categoría del hospital. ¿Y los pacientes? Lamentablemente, ellos son los más perjudicados en esta cadena de atención, ya que los exámenes que deberían realizarse para obtener un diagnóstico e iniciar el tratamiento se ven postergados, lo que agrava su salud. Y esta cruda realidad la observamos a diario en las largas colas que se forman fuera de los hospitales, muchos de ellos esperando desde tempranas horas de la mañana para ser atendidos”, menciona José.

Además, señala que los ingenieros biomédicos, con sus conocimientos, pueden contribuir a la mejora de la gestión de los servicios de salud y al desarrollo de la tecnología médica necesaria para brindar una buena atención al paciente. Este trabajo debe llevarse a cabo en colaboración con el personal de salud.

Su ingreso al Laboratorio de Metrología y Validación de Dispositivos Médicos PUCP, sus viajes académicos y su trayectoria como alumno e instructor a lo largo de la carrera le han permitido tener la suficiente experiencia para representar a la PUCP en un evento internacional, como lo es el Young Professional de la IEC. Es por ello que reflexiona entusiasta: ‘Depende de ti dar el primer paso y forjar la realidad que te negasen’.