Robot inspector detecta grietas en tuberías y previene contaminación del agua

17/01/2024

Jans Solano, Lucía Sarmiento, Giomar Quispe, Jimm Cisneros y Albert Hermitaño, estudiantes de décimo ciclo de Ingeniería Mecatrónica, presentaron el póster “Design and Implementation of an Inspection Robot for Crack Detection in Flooded Pipes” en la IEEE INTERCON 2023.

Este póster se enfoca en el desarrollo de un robot para la inspección de tuberías sumergidas completamente en agua, con el objetivo de automatizar el proceso de detección de grietas para prevenir que una población se afecte a causa de la contaminación ocasionada por los relaves mineros.

La problemática, que fue asignada por sus docentes, busca que los estudiantes generen una solución, que en este caso está enfocada en la población del departamento de Ancash. “Queremos dar una forma de mantenimiento preventivo, ya que una posible grieta podría generar que las personas adquieran enfermedades al consumir agua contaminada”, comentan los estudiantes.

Este proyecto fue desarrollado durante el ciclo 2023-1, como parte del curso Proyecto de Diseño Mecatrónico, por ello los estudiantes destacan el apoyo de los docentes, José Balbuena y Diego Quiroz, quienes los asesoraron en la redacción del paper y brindaron información relevante sobre el caso situado en Ancash.

En cuanto a los pasos a futuro, los alumnos esperan realizar mejoras al hardware, dado que tuvieron algunas limitaciones debido al bajo presupuesto con el que contaron durante la realización del robot. “Tenemos que reemplazar algunas partes de las tapas y algunos componentes electrónicos que no serían completamente adecuados para el propósito de inspección de tuberías”, agregan.

La presentación de este póster en la IEEE INTERCON 2023 les brinda mayor sustento para el desarrollo de su proyecto, además de visibilizar su trabajo ante distintos profesionales. “Al tratarse de una red neuronal que puede ser utilizada por otras personas, pues se trata de códigos de fácil acceso, podemos implementarla en nuestros proyectos y ser un aporte para otros investigadores”, comentan.