Estudiantes de Ing. Mecatrónica publican paper sobre robot para el mantenimiento de cañones del Ejército del Perú

16/01/2024

Los alumnos Franco Rivadeneira, Sebastian Ruiz, Daniela Carcausto, Diego Godinez y Bruno Ivazeta, pertenecientes al décimo ciclo de la carrera de Ingeniería Mecatrónica PUCP, publicaron exitosamente el paper titulado “Barrelyzer: Design and Implementation of a Low-Cost Tank Barrel Inspection System” en la conferencia CSEI’23, realizada en Ambato, Ecuador. Este artículo, presentado virtualmente, expone los resultados obtenidos a lo largo de su trabajo realizado en el curso Proyecto de Diseño Mecatrónico durante el ciclo 2023-1.

El proyecto que realizaron está enfocado en el desarrollo de un robot que se encarga de la inspección de cañones de guerra. “Este robot utiliza la inteligencia artificial para detectar en qué parte el cañón tiene una falla o la posibilidad de que exista alguna a futuro”, agrega el alumno Rivadeneira.

Durante la realización de este trabajo, los estudiantes  explican que se encargaron del diseño mecánico. “El cañón tiene 10 centímetros de diámetro, por ello se tenía que diseñar el robot considerando dichas dimensiones”, mencionan. En la parte mecánica, se enfrentaron con la posibilidad de que el robot realice movimientos inesperados, pues identificaron que el cañón interiormente tenía espirales. En cuanto el software, desarrollaron la conexión Bluetooth para controlar de manera inalámbrica el robot, se encargaron del funcionamiento de la cámara con la que cuenta y el desarrollo de la interfaz de usuario.

Al tratarse de un trabajo conjunto entre la PUCP y el Ejército del Perú, los estudiantes pudieron acceder a tomar muestras dentro de las instalaciones de esta institución, además de consultar con sus miembros sobre cuál era el mantenimiento habitual que realizaban a los cañones.

A partir de los datos recogido, el robot que desarrollaron permitirá recorrer todo el camino del cañón del tanque de guerra, que son aproximadamente cinco metros, de esta manera podrán tener un equipo que esté en óptimas condiciones. Además, destacan que se trata de un aparato de bajo costo y que para utilizarlo “no se requiere de personal especializado en software, pues con una conexión Bluetooth se puede hacer el mantenimiento de manera simple”.

Los estudiantes de Ing. Mecatrónica resaltan que la publicación de este paper en la conferencia  CSEI’23 les brinda exposición internacional a su proyecto, les impulsa a divulgar la investigación y, con ello, a dar los últimos pasos para que su robot pueda ser utilizado por el Ejército.