Estudiante FCI elegida presidenta de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil del Perú

10/02/2022

Marel Altamirano Oviedo, estudiante de la especialidad de Ingeniería Civil, es la actual presidenta de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC). Ella dirige a más de 50 universidades a nivel nacional y tiene la responsabilidad de impulsar acciones de cambio en beneficio del país. Marel logró ocupar este puesto gracias al gran trabajo que realizó como representante de la universidad en las ediciones anteriores de los CONEIC.

Como presidenta, la segunda en la historia de ANEIC, su principal objetivo en la asociación es lograr que más estudiantes de la especialidad accedan a diversas oportunidades y beneficios, sin distinción de universidad o región. Altamirano también tiene como una de sus principales metas llegar a ser una referente para animar a más mujeres a estudiar e involucrarse en la ingeniería, así como asumir puestos de liderazgos en diferentes asociaciones para romper con los estereotipos de género. Para su gestión, tiene el reto de organizar el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil, que por primera vez tendrá al Perú como sede anfitriona.

Marel nos cuenta cómo llegó a ocupar un puesto en el que  siempre habían sido elegidos hombres, sus objetivos trazados para su mandato, sus responsabilidades principales en el puesto, así como sus iniciativas para fomentar una mayor presencia de mujeres en carreras no solamente de ingeniería, sino en también en ciencias, matemática y tecnología. Confía en que la representación femenina en las áreas STEM sea cada vez más frecuente, destacada y con nuevas referentes.

¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Civil en la PUCP?

Yo soy de Cusco y cuando estaba en tercero de secundaria me enviaron a una misión en una comunidad en el distrito de Corca. En esta experiencia, me tocó realizar la reparación y mantenimiento de un comedor y observé cómo muchos lugares no tienen acceso a agua, saneamiento, centros de salud, escuelas, entre otros. Creo que ese evento me impulsó a estudiar Ingeniería Civil, porque .voy a poder construir y hacer tangibles estas obras. Elegí la PUCP porque me gusta el enfoque humanista que le dan a las carreras, el hecho de ponerme al servicio de los demás con mis conocimientos.

¿Cómo llegaste a la presidencia del ANEIC?

Me enteré de la asociación porque el CONEIC 2018 se realizó en Cusco y fui delegada representando a la PUCP. El CONEIC es el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, un evento al que muchos estudiantes quieren ir por la experiencia de viajar, conocer personas y también por lo académico. La gestión que realizamos fue buena; por eso, me propusieron continuar en el 2019 y ese año tuvimos la mejor participación de la universidad ya que ganamos tres concursos.

Debido a ese buen trabajo, el consejo directivo me invitó a ser parte de la organización del congreso del siguiente año que fue en modalidad virtual, que también tuvo buenos resultados. Es así que en las elecciones del 2021 me postulé como presidenta. Conté con el apoyo de amigos de la asociación, quienes me ayudaron a mejorar mis ideas y pensar el sentido y el rumbo que queríamos darle a ANEIC. Mis propuestas ganaron porque estaban enfocadas en beneficiar a estudiantes y ayudar a los demás.

¿Qué responsabilidades tienes como presidenta del ANEIC?

Como asociación, organizamos tres eventos sobre congresos y foros de Ingeniería Civil. Este año tenemos el reto de organizar el Congreso Latinoamericano de Ingeniería Civil que se llevará a cabo en agosto, nosotros postulamos para que este año la sede sea Perú y ganamos.

Como comité directivo, uno de nuestros objetivos es la realización de proyectos en comunidades. También estoy a cargo de otros pequeños como el lanzamiento de nuestro podcast para difundir más la investigación, los talleres de liderazgo, entre otros.

A nivel internacional, me encargo de hacer y mantener relaciones con asociaciones de otros países para buscar convenios para que los estudiantes de Ingeniería Civil tengan más oportunidades de intercambios, trabajos colaborativos, entre otros.

¿Por qué es importante la presencia femenina en puestos de representación dentro de ANEIC?

Es gratificante saber que cada vez tenemos más representantes femeninas. A las mujeres en ingeniería se nos relega a hacer trabajos en la oficina, a la investigación o que estemos en casa, y eso no nos permite desenvolvernos en los rubros que nosotras queremos. Creo que por eso las mujeres en ingeniería no somos tan reconocidas a diferencia de los varones, quienes tienen más posibilidades de desarrollar una línea de carrera.

A pesar de las barreras y los estereotipos de la sociedad que dicen que nosotras no debemos realizar tareas pesadas o que no debemos tener un carácter fuerte, el que cada día se encuentren más mujeres en el rubro indica lo contrario: sí podemos, a pesar de las adversidades, y también podemos ser referentes de otras niñas y mujeres.

¿Cómo podemos fomentar la presencia de más mujeres en carreras STEM?

Creo que podemos empezar desde nuestras propias familias, alentando a las mujeres y niñas que nos rodean, animándolas a que conozcan sobre tecnología, innovación, e ingeniería. Y difundiendo la idea de que no existen cosas de mujeres y hombres, sino que todos podemos realizar las mismas carreras.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a tus compañeras?

Que se animen a participar dentro de las asociaciones para que se derrumben estos estereotipos de género que hay sobre liderazgo. ¿Por qué no podemos ser líderes e involucrarnos? Nosotras también tenemos conocimientos técnicos, y a través de nuestras carreras podemos aportar mucho a la sociedad.