Egresado PUCP gana primer puesto en competencia de Huawei

10/02/2022

Rodrigo Marín, egresado de nuestra especialidad de Ingeniería Electrónica, participó en la competencia “Seeds for the Future”, auspiciado por la empresa de telecomunicaciones Huawei. Gracias a su exitosa postulación, fue admitido al programa en el que recibió capacitaciones de la mano de los más destacados ingenieros del rubro.

Durante seis intensos días, Rodrigo y su grupo crearon una aplicación orientada a estudiantes universitarios con problemas de ansiedad, estrés y depresión mediante el uso de realidad virtual. Este proyecto les valió el primer lugar en la competencia Huawei Seeds for the Future y, gracias a esta experiencia, el equipo sigue mejorando la propuesta para presentarla en futuros concursos y materializar su idea.

Contra amanecidas, clases y horas de trabajo en simultáneo y un inicial traspié al comienzo de la competición, nuestro egresado y su equipo tuvieron la paciencia y determinación para presentar una propuesta que se destacó entre universitarios no solo peruanos, sino también ecuatorianos y bolivianos. Rodrigo agradece su formación exigente y de alto nivel en la Facultad para poder exigirse al máximo a lo largo del evento.

¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Electrónica en la PUCP?

Al inicio, no sabía qué estudiar porque mis gustos eran muy diversos; por ejemplo, disfrutaba los cursos de Física, Química, Matemática, entre otros. Así que, para decidirme, revisé las mallas curriculares de las diferentes carreras de ingeniería y encontré algunos cursos que me interesaban mucho en la especialidad de Electrónica. Decidí estudiar en la PUCP porque es una universidad muy prestigiosa en este rubro.

¿Cómo te animaste a participar  en la competencia Tech4Good? ¿Cómo fue el proceso de postulación?

Me enteré de la competencia desde el 2018, que fue cuando por primera vez estudiantes de la PUCP asistieron a este concurso en China.  Durante el 2020, me preparé para cumplir con los requisitos y aplicar a la competencia y finalmente postulé en octubre del año pasado. El proceso de postulación fue grabar un video sobre quién soy y por qué estaba interesado en aplicar, entre otros documentos. Luego de que entregué todo esto, me entrevistaron por videollamada y me notificaron que había sido aceptado.

Cuéntanos sobre la dinámica de la competencia

Fueron seis días arduos de aprendizaje, de lunes a viernes, en los que nos daban capacitación con coaches que hablaban sobre temas afines a marketing, ventas y productividad. También nos daban clases de inteligencia artificial, 5G y tecnologías de la información. Durante los últimos días, revisaron el avance de proyectos, ya que la segunda semana se presentaba el proyecto.

¿De qué se trataba tu proyecto?

Nuestro proyecto tenía que solucionar los problemas en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Entonces, decidimos enfocarnos en el tema de salud, pero dirigido a estudiantes universitarios que presenten estrés. Así que creamos una aplicación que provee meditación guiada con realidad virtual (VR), además de entornos digitales por medio de VR e inteligencia artificial para dar tips en ciertos momentos y ayudar a las personas a lidiar con este problema.

¿Cómo fue su dinámica de trabajo grupal, considerando que tenían que trabajar en remoto?

Nos organizamos en la plataforma Miro. Aquí creamos tablas para organizarnos, colocamos post-it para dar a conocer nuestras ideas. También usamos herramientas como Zoom para reunirnos. En el equipo, cada uno apoyaba en el campo en el que se consideraba experto. En mi caso, yo fui la persona que dio el discurso final, el llamado “elevator pitch” con el cual ganamos el primer puesto.

Cuéntanos tu experiencia como expositor para el elevator pitch, tu preparación y las impresiones del jurado

En los primeros días, pidieron un representante o líder por equipo, pero nadie se quería presentar. Así que decidí lanzarme, lo que no sabía era que este cargo también tenía que presentar el elevator pitch. No había tenido la oportunidad de realizar algo similar antes, pero los cursos de la universidad en los que tuve que exponerme ayudaron bastante.

Como ganadores, ¿de qué beneficios gozaron?

Fuimos siete grupos conformados por participantes peruanos, ecuatorianos y bolivianos de diferentes universidades. Luego de presentar el elevator pitch, cinco días después anunciaron por correo electrónico que nuestro grupo había ganado. Tuvimos una premiación a finales de diciembre, fue en el Swissotel y fue muy emocionante porque conocí a las otras personas que integran mi grupo, que hasta el momento solo las había visto por una pantalla. Nos dieron un trofeo, un libro y un smartwatch de la marca Huawei.

¿Qué experiencias (ya sea dentro o fuera de la universidad) te han preparado para obtener este importante reconocimiento?

Lo que más me ha ayudado es la formación universitaria, porque los cursos tienen un buen  nivel, lo que ha provocado que me vuelva autodidacta, porque yo siempre busco más información cuando aprendo un tema: no me quedo solo con lo que me dan.

¿Qué te llevas de la experiencia?

Lo más gratificante fue pasar un buen momento con los integrantes del grupo, trabajar con ellos y como resultado haber logrado ganar la competencia. Sobre todo, saber que las largas horas de trabajo valieron la pena.

Dentro de lo profesional y académico, ¿qué metas a corto, mediano y largo plazo tienes trazadas?

Egresé de la universidad a finales del año pasado, así que mi próximo paso es la titulación y buscar trabajo. Y, obviamente, seguir en contacto con los chicos del proyecto, para lanzarlo pronto. En el futuro, me gustaría optar por realizar un posgrado enfocado en el área de investigación o circuitos integrados.

¿Qué mensaje te gustaría dar a los estudiantes?

Algo que podría compartirles en base a mi experiencia es que, si no están seguros de ingresar a este tipo de competencias, deben intentarlo. Al inicio, yo no estaba seguro, pero lo intenté e incluso ganamos.