Nueva variedad de orquídea con colores patrios es descubierta por investigadores PUCP

30/09/2021

También conocida como la “flor bicentenaria” por sus pétalos rojo y blanco, los científicos del Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada PUCP hallaron este tipo de orquídea por primera vez en una expedición en Oxapampa.

La riqueza y diversidad natural de nuestro país parece no tener límites. Esto se refleja muy bien en la flora, donde más de 25 mil especies diferentes se hallan en territorio peruano, de las cuales el 30% son endémicas; es decir, que son únicas en el mundo. Asimismo, de todas las variedades de flora que hay en la Tierra, el 10% se encuentra en nuestro país, según informa el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El poder de la madre tierra

Además de gozar de una exquisita variedad, nuestra flora también tiene el mayor número de especies de plantas (4,400) con propiedades conocidas y somos el país que lidera el ranking de especies nativas domesticadas con 128 ejemplares, de acuerdo a la Comisión Nacional de Diversidad Biológica. Entre ellas, se encuentran la papa (también la de mayor variedad en total), los ajíes, el maíz, los granos, los tubérculos y las raíces andinas.

A su vez, el Perú cuenta con el mayor centro de diversidad genética del algodón, un insumo sumamente importante para el mejoramiento de algodones cultivados como el pima y el tangüis, este último de los más resistentes, suaves y absorbentes de todo el mundo. Por si fuera poco, tenemos 623 especies de frutas; 1,408 entre plantas medicinales y cucurbitáceas; 1,600 de ornamentales y 1,200 tipos de plantas alimenticias.

Pero si en algo nuestra flora es inigualable es en la variedad de orquídeas, donde el Perú ocupa el primer lugar indiscutible en todo el mundo gracias a sus más de 2,500 especies, y a la que se le suma la “Maxillaria Bicentenaria”, recientemente descubierta por un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada PUCP (Icoba PUCP) liderados por el profesor de nuestra Facultad, el Dr. Carlos Martel Gora en las cercanías del bosque de Sho’llet, ubicado en la provincia de Oxapampa en Pasco.

La flor del Bicentenario

Debido a sus pétalos rojos y blancos semejantes a los colores de nuestra bandera patria, esta nueva especie de orquídea también recibe el nombre de flor bicentenaria. Su hallazgo se dio de forma casual en el marco del proyecto “Aromas florales e insectos polinizadores en orquídeas peruanas: una aproximación químico-ecológica en vistas al bicentenario”, que en diciembre del 2020 recibió un fondo de S/. 200,000 de Fondecyt.

Si bien este estudio tiene como objetivo identificar la diversidad química de los aromas florales de las orquídeas peruanas y sus polinizadores, así como correlacionar las estrategias de polinización con la química de las flores, no se tenía contemplada la búsqueda de nuevas variedades. Su descubrimiento fue producto del trabajo que venían realizando para los fines del proyecto:

“Cuando recolectamos los aromas, tenemos que saber de qué orquídea estamos extrayendo y cuál es su identidad taxonómica. Entonces, ahí fue donde descubrimos que esta especie, que inicialmente pensamos que era otra, resultó ser nueva y le pusimos el nombre ‘bicentenario’, por el color rojo y blanco de sus pétalos y sépalos”, relató el docente de la sección Química, el Dr. Carlos Martel para PuntoEdu.

Conocimiento científico en las orquídeas

El proyecto del Icoba PUCP tiene como objetivo identificar la diversidad química de los aromas florales de las orquídeas peruanas y sus polinizadores, así como correlacionar las estrategias de polinización con la química de las flores. Según señaló el Dr. Martel a la agencia Andina, los compuestos bioquímicos que intervienen en este proceso son liberados por animales, plantas, bacterias, humanos y cumplen más de una función.

“”Una forma de saber cuál es el mecanismo que usan las orquídeas para atraer a los polinizadores es analizando los compuestos químicos que liberan. Diferentes patrones de compuestos atraen diferentes animales polinizadores””, explicó el investigador PUCP al citado medio. Y es que una sola flor de la orquídea puede ser polinizada por un único insecto, lo que produce una diversidad de variedades de esta familia de plantas.

En estos momentos, el equipo de Icoba PUCP continúa su visita a zonas naturales colectando los aromas mediante el uso de bombas de vacío y filtros con agentes adsorbentes. Culminado el trabajo de campo, estos serán llevados al laboratorio para su análisis mediante cromatografía y espectrometría con el fin de realizar la identificación química de sus componentes.