Estudiantes PUCP logran rentabilidad más alta en la historia de los Juegos de Bolsa de Lima y Bursen

05/08/2021

Nuestros alumnos se destacaron entre un total de 45 agrupaciones que participaron en la categoría “Estudiante grupal”, y alcanzaron la rentabilidad más alta en la historia de los Juegos de Bolsa, organizados por la Bolsa de Valores de Lima y Bursen.

Luego de una semana de revuelo en el sector financiero nacional con la caída, y posterior alza, de la Bolsa de Valores de Lima, el conocimiento sobre cultura financiera vuelve a ser una prioridad para comprender, prever y anticipar lo que espera al país. Aunque comúnmente se recurre a economistas para entender esta problemática, tres alumnos de nuestra facultad nos demuestran que, desde la ingeniería, también pueden dominar el tema.

El equipo “PUCP Capital Advisors”, conformado por los estudiantes de Ingeniería Industrial Rubén Pérez Milla, Álvaro Merma Barrón, Robert Miranda Morales, además de Hans Valderrama Danos, de Contabilidad, consiguieron el primer lugar como grupo estudiantil en el IV Juego de Bolsa organizado, entre junio y julio, por la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y Bursen-Centro de Estudios Financieros de la BVL.

¿En qué consiste la competición?

El “Juego de Bolsa” es una iniciativa donde los concursantes, ya sea individual o grupalmente, reciben medio millón de soles virtuales con la finalidad de comprar y vender acciones a través del Simulador Rueda de Bolsa. De esta forma, construyen portafolios de inversión. El participante o equipo ganador es el que genera la mayor rentabilidad durante el tiempo de duración del certamen y reciben como premio becas de estudio en cursos de finanzas e inversión valorizados en más de S/. 100,000.

La competencia permite también a los concursantes recibir consejos y recomendaciones por parte de mentores y especialistas de la BVL, así como de otras empresas relacionadas con el mercado de valores, de manera que logren planificar exitosas estrategias de inversión y, en consecuencia, tomen las mejores decisiones en sus portafolios. Entre un total de 45 agrupaciones, nuestros alumnos ocuparon el primer lugar con un récord histórico.

Con 127 operaciones y una rentabilidad de 160.0156%, el equipo de PUCP Capital Advisors consiguió una marca nunca antes alcanzada en las anteriores ediciones de la competición. Alvaro Merma, quien ya previamente había logrado ganar a nivel individual, cuenta que, precisamente, su mayor motivación para el IV Juego de Bolsa era romper su propia expectativa y obtener el récord de rentabilidad en la categoría de grupos.

PUCP Capital Advisors

“Queríamos representar a la PUCP y lograr el primer puesto, pues siempre se rumorea que no somos buenos en industria financiera”, señala Rubén Pérez al ser consultado por su principal motivación para participar en la competencia. Él, junto a Alvaro, fueron los impulsores del equipo al que llamaron “PUCP Capital Advisors”. Reclutaron a Hans Valderrama, de Ciencias Contables, y a Robert Miranda, también alumno de Ingeniería Industrial.

Robert confiesa que, inicialmente, tuvo un poco de temor en aceptar ser parte del equipo. A diferencia de sus compañeros, él se encontraba cursando el octavo ciclo de su carrera, por lo que sentía que le faltaban mayores conocimientos, ya que su interés por el mundo de las finanzas era reciente. Sin embargo, terminó convenciéndose de su potencial como equipo y comenzaron los cuatro una ruta de aprendizaje grupal sumamente importante para su vida profesional.

La organización fue clave para su éxito. Álvaro conocía mejor a cada miembro, así que se encargó de definir las funciones de cada integrante. Él, principalmente, tenía la responsabilidad de estar al día en las noticias. Leía diarios sobre finanzas y avisaba al equipo para la toma de decisiones. Robert se ocupó de la compra y venta de las acciones: revisaba los indicadores, cuyo flujo varió constantemente por la incertidumbre de las elecciones y, analizando el contexto, elegía los movimientos.

Rubén, por su parte, revisaba hechos de importancia del registro público del mercado de valores, acorde con las necesidades de los stakeholders y accionistas. Es imprescindible distinguir qué eventos van a influir en determinados sectores y empresas, por lo cual Hans estaba atento a cualquier acontecimiento de impacto, o a la proyección futura que podría tener. Fue un mes en el que los cuatro debían estar en continua comunicación y atentos a los sucesos diarios nacionales e internacionales.

Inculcar cultura financiera

El mundo de las finanzas no fue un camino que tenían ya trazado al ingresar a la universidad, o ni siquiera, al iniciar facultad. Robert comenzó a contemplar esta área al llevar el curso de Finanzas Industriales con el Dr. Oscar Miranda. Desde aquella experiencia, empezó a profundizar su aprendizaje con cursos especializados sobre el mercado de valores o los bonos: “Se piensa que es un tema superficial, que solo se trata de ganar dinero, pero estos conocimientos te permiten invertir y crecer a favor también del contexto que se vive en el país”, señala.

En tanto, Rubén cuenta que, si bien veía de niño a sus padres invertir en acciones, realmente no se había planteado la opción de ingresar a esa industria al empezar la universidad, aunque había quedado marcado en su subconsciente ese mundo. Finalmente, cuando en facultad vio un anuncio de Atix Capital, organización sin fines de lucro formada por alumnos y egresados PUCP que busca promover la cultura financiera, terminó por aventurarse al campo de las finanzas y, de forma profesional, entender la valorización de las empresas y acciones.

Hans también se vio influenciado por la cultura financiera dentro de la universidad. Llevar clases con el Mag. Aldo Quintana, directivo del Grupo BBVA, fue clave para su involucramiento. Ahora, son amigos y comentan los aconteceres diarios que impactan en el mundo de las finanzas. Se dio cuenta de que, mediante estos conocimientos, logra entender cómo funciona y se maneja gran parte del mundo: “Tarde o temprano, uno se topa con dilemas financieros y hay que saber qué hacer en esos momentos. También es importante por la influencia que puedas dar en tu comunidad para manejar proyectos”, afirma.

En el caso de Alvaro, su curiosidad empezó cuando tenía solo 10 años a través del bitcoin. En la universidad pudo profundizar los conocimientos que ya tenía, y también postuló al grupo GIFA PUCP (Grupo de Investigación en Finanzas), donde aprendió más sobre temas de empresas, estado financiero y ya no se quedó solamente en la especulación. “Las finanzas te hacen libre”, es una frase que escuchó y está grabada en su mente. Según ha podido investigar, los países más desarrollados son aquellos que también tienen una mejor inversión en la bolsa. Es una ganancia mutua.

Aprendizaje duradero

Para los cuatro ganadores, la mejor experiencia que se llevan de esta competición es el trabajo en equipo desarrollado por casi un mes. Cada integrante cumplió a cabalidad con su función, y el resultado se reflejó en la marca de rentabilidad batida. Robert recuerda que, gracias a un buen análisis grupal, en una sola jugada lograron un alza de rendimiento de 50%. Supieron distribuir bien los horarios de cada uno, e inclusive Rubén considera que esta edición fue menos estresante para él por el apoyo encontrado en el equipo.

“La experiencia más grande es el trabajo en equipo. Había escuchado solo cómo era el trabajo en la vida real, y si bien no es igual, es similar. He podido aprender mejor la forma en la que funcionan los mercados. El concurso se cruzó con el mes de la segunda vuelta, y se pudo aprovechar para sacar buenos resultados”, comenta Hans. Álvaro, quien fue el que reunió a todo el grupo, también destaca la sintonía entre cada uno y el trabajo parejo de todos los integrantes, quienes han logrado consolidar también una fuerte amistad.

Robert, Álvaro, Hans y Rubén hacen un llamado a todos los estudiantes a que aprovechen la etapa universitaria para empezar a involucrarse y entrar a grupos de investigación, concursos u organizaciones estudiantiles de cualquiera sea el tema de su interés. Además de las redes de contacto y oportunidades laborales que se pueden abrir, rescatan la importancia de desarrollar habilidades blandas y descubrir nuevos talentos que hay en uno mismo: “A veces piensas que no hay tiempo, pero si te organizas bien, verás la gratificante experiencia de este tipo de actividades”, culmina Robert.

[:]