Curso: NORM y TE-NORM: Importancia de su estudio y relación con Radón

17/10/2019

El Grupo de Investigación: Técnicas de Huellas Nucleares(GITHUNU) ha organizado el Curso NORM y TE-NORM: Importancia de su estudio y relación con Radón que se realizará del 7 al 9 de noviembre.

Sumilla:

El radón es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón; se estima que la proporción de los casos de cáncer de pulmón a nivel nacional atribuibles al radón con respecto al total varía de un 3% a un 14%, en función de la concentración de radón. Conocer su valor en los materiales es importante en la elaboración de programas de prevención del cáncer, es decir la mejora del medio ambiente a la salud. Las concentraciones de radón son más elevadas, en especial, en lugares con elevada intensidad de actividades antropogénica como minas, cuevas, plantas de tratamiento de aguas, además de los edificios como viviendas, escuelas y oficinas; las concentraciones de radón varían entre10 Bq/m3 y 10 000 Bq/m3. El riesgo de cáncer de pulmón aumenta en un 16% con cada incremento de 100 Bq/m3 en la concentración media de radón a largo plazo. De consecuencia, el riesgo de neoplasia que es proporcional al aumento de la exposición al radón sugiere la importancia de la caracterización física y radiológica de muestras NORM y TE-NORM.

Expositor:

Dr Laszlo Sajo Bohus, físico de la Universidad de Millán y doctor en Física  de la Universidad de Birmingham de Inglaterra, nos visita en la PUCP gracias a la cátedra Docente Internacional 2019, apoyando al grupo de investigación en Técnica de Huellas Nucleares GITHUNU – PUCP.

Temario:

• NORM, identificación y selección de algunas industrias y materiales peruanos. Adopción y mejoras de técnicas de medición
  • Medición y evaluación de concentraciones de radionúclidos en productos NORM
  • Identificación de los procesos que producen mayor acumulación de NORM en las industrias generadoras
  • Tasas de dosis externas en instalaciones y evaluación del impacto radiológico.
  • Niveles NORM en suelos, aire, agua y biota cerca de industrias generadoras.
  • NORM en materiales de construcción y su contribución a la dosis de exposición
  • Estudio sobre la caracterización física y radiológica de muestras de materiales empleados en la agricultura (fosfatos)
    NORM en la producción de energía (carbón)
  • NORM en materiales de construcción (cemento, arcilla, gravas), o los enriquecidos por tratamiento industrial TE-NORM (por sus siglas en ingles).
  • Determinación del contenido natural de radionúclidos en el término de 226Ra, 228Ra, 232Th, 40K, y la tasa de exhalación de radón de muestras, para establecer su impacto en el ambiente y a la salud humana.
  • Estudios del radón relacionados con NORM: predicción, medición y monitoreo de la emanación de radón de granos en espacios intersticiales, transporte dentro de residuos, exhalación a la atmósfera, comportamiento del radón en la atmósfera después de la exhalación, implicaciones para la evaluación de dosis.

Fecha, hora y lugar

Fecha           Hora                 Lugar
jueves 7 de noviembre    10 a.m.  a 12 p.m. A 408
viernes 8 de noviembre 10:00 a.m. a 13:00 p.m. A 507