Club de ciencia para intercambiar conocimientos

17/09/2018

El Dr. José Benito Vázquez Dorrío, físico de la Universidad de Vigo, visitó nuestra universidad por quinta vez para colaborar con el Grupo de Óptica de la Sección Física PUCP, al cual viene apoyando desde hace más de veinte años.

Al comentar de la evolución de dicho grupo, el Dr. Vázquez destaca el rol fundamental que ha cumplido la Escuela de Optoandina en el progreso del estudio de la Óptica, señalando que la idea de fundar la misma “surgió aquí, en el 2010, cuando el grupo de Guillermo Baldwin organizó la Reunión Iberoamericana de Óptica”. Así, nos explica que Baldwin, físico de nuestra casa de estudios, tuvo la brillante idea de aprovechar la visita de más de trescientos especialistas de Óptica de diferentes partes del mundo para crear una escuela que formara a estudiantes iberoamericanos en esta disciplina. De este modo, nos menciona que este evento, que se encarga de formar en las tecnologías fotónicas y ópticas a estudiantes de doctorado y de maestría a lo largo de toda Iberoamérica, ha fomentado “una evolución positiva” desde la creación del grupo de Óptica en 1999 hasta a la actualidad –tanto a nivel de investigación como a nivel de información-, ya que es gracias a esta escuela que “el grupo ha crecido mucho y se ha consolidado como uno de los primeros grupos de Óptica en Latinoamérica”. En este sentido, se refirió a lo avanzada que se encuentra nuestra universidad en esta disciplina, y destaca no solo el desarrollo de nuestros laboratorios, sino también el esfuerzo que realiza la PUCP por visibilizar lo que es la investigación en la Óptica Aplicada y fomentar el estudio de la misma.

Los Clubes de Ciencias

El Dr. Vázquez tiene una línea de trabajo en innovación educativa y docencia de forma experimental. Por ello, participó también en un programa promovido por los Clubes de Ciencias Perú junto a Franco Gonzales, docente de la sección de Física de la PUCP e investigador del Grupo de Óptica Aplicada de la PUCP y corresponsable del taller ¡Luz, Óptica y Acción!, realizando alrededor de cien pequeños experimentos que explicaban de forma sencilla cómo funciona la Óptica en sus diferentes ramas (óptica fisiológica del ojo, óptica geométrica de lentes, óptica física de interacción luz-materia, entre otras). Los objetivos de este programa fueron, por un lado, demostrar que “la Óptica y la Física son divertidas”, para así promover el estudio y la investigación en dichas áreas y, por otro lado, mostrarle a la sociedad qué es lo que se hace en los laboratorios, para que esta sea consciente de los recursos económicos que requiere la investigación en nuestro país. Dicho evento contó con la participación voluntaria de tres estudiantes PUCP que cursan su último año en la carrera de Física: Andrés Martínez Rodríguez, Claudia Parisuaña Barranca y Vladimir Calvera Cigueñas, así como de otro profesorado del Grupo de Óptica Aplicada de la PUCP como Jorge Salazar, Miguel Asmad, Rubén Sánchez y Guillermo Baldwin, a quienes el Dr. Vázquez agradece por su desinteresado apoyo.

Los Clubes de Ciencias Perú organizaron once talleres de disciplinas científicas, de los cuales dos se llevaron a cabo en la PUCP: uno de Química, a cargo de la profesora Natalia González Pech, doctora de la Universidad de California en San Diego, y otro de Física, a cargo del Dr. Vázquez. “Los alumnos peruanos son muy creativos” menciona haciendo referencia a un “”holograma de pirámide”” que realizó en el taller que dirigió. Del mismo modo, señala que en nuestro centro educativo pudo probar experimentos que “conocía por una revista, un museo, o los había visto en algún video de YouTube, pero nunca había hecho”, los cuales dieron buenos resultados gracias a la buena preparación de los laboratorios y talleres, así como la experiencia de los alumnos. Sin embargo, más allá de estas nuevas oportunidades y aprendizajes, el investigador destaca la experiencia que tuvo con los estudiantes, la cual describe como “excepcional”: “Hemos estado aprendiendo mucho, pero también hemos estado como diez horas durante seis días riendo. Tengo ahora veinticinco amigos nuevos”.

Embajador de la European Schoolnet

Además de dedicarse a la investigación y a la docencia, el Dr. Vázquez también es embajador de Scientix, un consorcio de 30 ministerios de educación europeos que tiene como objetivo promover el intercambio de metodologías de innovación docente entre profesores de ciencias de Europa. Por ello, otra de las razones de su visita a Perú fue mostrarles a docentes de nuestra universidad y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos los recursos de Scientix, una plataforma creada por dicho consorcio, en la que se encuentra un repositorio de más de doscientos proyectos de innovación educativa en el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. “Los profesores interesados pueden revisar proyectos, ver material, bajar PDF’s, fichas publicadas, y aplicarlos en su docencia. Aparte, Scientix periódicamente hace formación en línea”.  Esta plataforma es de acceso libre y gratuito.

Finalmente, el investigador busca promover la organización Hands-on Science, una red europea que realiza congresos anuales en los que se reúnen docentes de todos los ámbitos de la ciencia, la matemática y la ingeniería para difundir sus metodologías de enseñanza de tales disciplinas. Al hablar de ello, el Dr. Vázquez recalca la importancia del intercambio de conocimientos entre profesores y alumnos, y nos invita a participar en eventos con este propósito: “Cuando intercambias ideas con gente es cuando realmente aprendes”, afirma.

 Taller de Luz y óptica 2018