Entrevista: George Vander Voort, especialista en el campo de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales

13/12/2016

Con más de 30 años de experiencia en el campo de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales, George Vander Voort visita la PUCP para el Seminario Internacional “”Análisis de falla””. El especialista destaca la importancia de análisis riguroso de materiales y la necesidad de reincorporar la microscopía a la agenda educativa.

¿Cuál es la importancia del conocimiento sobre las microestructuras de materiales?

Si trabajamos con metales y los usamos con regularidad, necesitamos la microestructura de materiales. Una de las razones es encontrar la causa de algunas fallas. Cuando trabajamos con metales, tenemos pruebas de calidad que podemos aplicar para estar seguros si el acero o cualquier material evaluado fue hecho apropiadamente y será útil. Si probamos una nueva técnica en la estructura, como una nueva técnica de soldadura, podemos evaluar qué está sucediendo con el material. La microestructura de materiales nos dará la certeza de que todo está funcionando apropiadamente.

¿Han sucedido situaciones riesgosas por no tener estas consideraciones?

Si no hay cuidado, las consecuencias podrían ser catastróficas. Por ejemplo, la fusión de núcleo en el Three Mile Island, el peor accidente nuclear en Estados Unidos, ocurrido en 1979. Fui parte de la comisión de regulación nuclear para revisar la planta y así entender qué sucedió. Había muchas discusiones entre diferentes grupos. Después del suceso, muchos intentaron modelar el accidente, pero no se pudo tomar muestras hasta marzo de 1990, por el riesgo excesivo.

¿Cuál es su visión a futuro sobre las técnicas de caracterización de materiales?

Debemos hacer mediciones de estructura de calidad para determinar realmente qué recursos tenemos. Si hacemos cambios en la práctica, después debemos determinar las propiedades mecánicas que faciliten una buena performance. Además sería bueno observar las microestructuras nuevamente para ver si realmente hay un cambio significativo. La única forma de hacer eso es mediante la microscopía de calidad. Si la metodología es la adecuada, podemos aplicar el microscopio electrónico de barrido, por ejemplo. Entonces podemos medir las razones de estrés del material evaluado. Es necesario realizar todos estos procesos y no solamente adivinar, es algo que como científicos no podemos hacer.

VEA LA NOTA COMPLETA EN .EDU