Docente de la especialidad de Química recibe el Premio Nacional “”Por las mujeres en la ciencia””

13/12/2016

El premio nacional “Por las mujeres en la ciencia” fue creado por iniciativa de la Fundación L’Oréal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y destaca la contribución de mujeres peruanas en la generación de conocimiento y soluciones en los campos de ciencias de la vida, medicina humana y arqueología. Tanto la profesora Salinas como la profesora Vetter han sido galardonadas por sus trayectorias dedicadas al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Perú.

Nuestra docente Norma Salinas es bióloga por la Universidad San Antonio Abad del Cusco, y doctora en Geografía y Medio Ambiente por la Universidad de Oxford. Trabajó en Bolivia, Costa y Rica y Cusco como profesora e investigadora. Hace unos años se unió a un grupo de estudiantes para realizar un estudio de la vegetación en el Parque Nacional del Manu. Inventariaron la vegetación de una gradiente de elevación de 1,000 a 3,500 m s.n.m. y expusieron los resultados en EE.UU. El proyecto atrajo la atención de otros investigadores interesados en la preservación del medio ambiente y replicaron el estudio en otros países.

“Actualmente, tenemos una investigación para ver qué está pasando con los bosques en el Parque Nacional del Manu. El estudio anterior nos dio pistas para hacer muchas otras investigaciones. Ahora, la preocupación es que el calentamiento global está desarrollando una sequía en la parte amazónica y los bosques, que, en vez de capturar, están emitiendo CO2, es decir, están compitiendo con el campo automotor, lo cual es grave para nosotros”, explica

La doctora Salinas descubrió su pasión por las ciencias naturales desde muy joven. Sus padres eran maestros y solían llevarla al campo durante su infancia. Su curiosidad por la diversidad botánica de su región, Cusco, la llevó a estudiar los ecosistemas con la intención de preservarlos. Gracias al apoyo de diversos fondos que obtuvo entre este año y el anterior, como USA-AID, el de Investigación Básica y Aplicada del Concytec, y el Premio “Por las mujeres en ciencia”, ha podido hacer investigaciones para ayudar a combatir el cambio climático.

VEA LA NOTA COMPLETA EN .EDU