Alumnos representando a la Facultad en el CONEIC 2016

08/08/2016

Con motivo del XXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, que se llevará a cabo del 8 al 12 de agosto en la ciudad de Ayacucho, conversamos con los ganadores del Concurso Interno de Puentes de Spaghetti PUCP, Su-Lym Hurtado y José Luis Herquinio, quienes nos representarán en el concurso del mismo tipo del Congreso, donde deberán construir una réplica de puente articulado utilizando fideos tipo tallarín.

¿Cómo fue su experiencia, académica y personal, durante el proceso constructivo?

Su-Lym

A nivel académico, puedo decir que aprendí mucho, puesto que el proceso constructivo del puente simuló el proceso constructivo de cualquier estructura real. Nació de una idea, se plasmó en AutoCAD, se analizó el comportamiento de cada parte y se tomó decisiones en base a ello. Además, como en cualquier construcción, los materiales a usar juegan un rol importante en el comportamiento del puente. Se hicieron pequeñas simulaciones con diferentes fideos y pegamentos. En todo esto, se tuvo que aplicar conocimientos de los cursos de estructuras y fue muy importante el apoyo que se tuvo de los profesores y los organizadores para disipar nuestras dudas.

Por otro lado, mejoré mi capacidad de trabajar en equipo, ya que, aunque seamos dos, ambos teníamos diferentes ideas de cómo sería el proceso constructivo, hubo momentos de tensión cuando algo no salía como queríamos; sin embargo, al final, nos dimos cuenta de que la mejor decisión era sacar lo mejor de cada idea y plasmarla. También, que nuestras personalidades fueran casi opuestas, al principio, no ayudó mucho, pero, luego, entendimos que necesitábamos de los dos para lograr la meta. Y es esto lo que pasa en cualquier trabajo, a lo que nos tendremos que enfrentar: diferentes puntos de vista, con diferentes personalidades que, tal vez, no son de nuestro agrado, pero debemos aprender a lidiar y sacar lo mejor de cada persona para que, como equipo, logremos lo propuesto.

José Luis

La construcción del puente fue todo un reto para nosotros, ya que no teníamos experiencia. Lo más complicado era saber cómo debían estar conectadas las uniones del puente. Lo que hicimos fue investigar viendo videos y buscando consejos de algunos participantes antiguos. Por más sencillos que parezcan el diseño del puente y su construcción con solo fideos, siempre resulta complicado trabajar en equipo, planificar y lograr la exactitud del diseño; todo para que el puente resulte lo más simétrico y estable posible. Además, no contábamos con mucho tiempo disponible.

¿Cuáles son sus expectativas para el próximo CONEIC a realizarse en Ayacucho?

Su-Lym

Hemos aprendido mucho con el primer puente, sabemos qué errores cometimos y nuestros puntos flojos, así que no pensamos volver a repetirlos. Me siento muy comprometida por hacer un buen trabajo, la Pontificia Universidad Católica del Perú es la mejor universidad del país y, como tal, debe demostrarlo en esta clase de concursos. Mi expectativa para el CONEIC es hacer un trabajo del cual me sienta satisfecha y orgullosa.

José Luis

Tuve la oportunidad de participar en el CONEIC 2015, realizado en Chiclayo, y hubo muchas cosas que me gustaron y otras que no. Por ejemplo, me agradó la presencia de muchos alumnos de la Universidad, pese a que fue en provincia, pero no me agradó que siendo una universidad reconocida y, sobre todo, de la especialidad de Ingeniería Civil, no éramos lo suficientemente competitivos. Mi objetivo para este año es lograr la integración y el interés por este tipo de concursos en los demás estudiantes dentro de la Universidad y demostrar que se puede llegar muy lejos tan solo con pasión y dedicación.