Mg Patrizia Pereyra: “Se debe monitorear el radón 222 por un tema de salud”

07/12/2015

El Grupo de Investigación en Técnicas de Huellas Nucleares de la PUCP viene desarrollando una investigación titulada “Mapeo de radón ambiental y en interiores en Lima y Callao”. Este estudió inició en el 2014 y estará en proceso hasta el 2017. Conversamos con la Magister Patrizia Pereyra, docente de la Sección de Química, sobre los objetivos e implicancias de un proyecto como este.

¿En qué consiste su investigación sobre el radón 222?

Esta investigación se ubica dentro de un proyecto FINCYT que hemos ganado este año. Somos tres investigadores, la Dra. María Elena López, el profesor Luis Vilcapoma y yo, y buscamos medir en casas de Lima la concentración de radón 222 para determinar si está en niveles apropiados. El radón 222 es un gas radioactivo natural que se emana naturalmente de pisos, paredes, etc., y que en altas concentraciones se asocia a la incidencia de cáncer pulmonar.

Por otro lado, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) se ha presentado a la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU con un proyecto similar al nuestro, pero a nivel nacional, que ha sido adjudicado. El Grupo de Investigación en Técnicas de  Huellas Nucleares de la PUCP va a ser copartícipe de este proyecto, estando encargados del estudio en Lima.

¿Cuál es la finalidad de esta investigación?

Creemos que se debe monitorear el radón 222 por un tema de salud. Es algo que no se ha hecho antes en el Perú, e incluso son pocos los países a nivel Latinoamérica que tienen estos estudios avanzados. Esto está orientado a que se haga una legislación al respecto, la cual estaría a cargo del IPEN.

¿Cómo se da esta medición?

Trabajamos con unos detectores de estado sólido que se llaman “detectores de huellas nucleares”. Son unos polímeros sencillos que la partícula alfa (partícula cargada positivamente) impacta y genera lo que se llama una huella latente, un pequeño agujero dentro de la muestra. Estos detectores son llevados a laboratorio y con procedimientos químicos contamos el número de agujeros o de impactos que han tenido las partículas. Este número es proporcional a la concentración de radón.

¿Qué factores intervienen en la concentración de radón?

Son dos los factores más importantes: la ventilación que pueda tener la casa en sí y el tipo de suelo y materiales de construcción. Hay dos contaminantes naturales: uno es el radón 222 y otro es el torón, que es un descendiente del primero. Normalmente se miden los dos contaminantes. Los detectores que nos van a proporcionar discriminan sólo radón. Por primera vez en Latinoamérica se podrá dar esta discriminación.

¿La comunidad universitaria podría colaborar con este proyecto?

Sí. Nuestra meta es superar los 2000 lugares de muestreo en los próximos tres años. Ya hemos realizado una primera medición en la que hemos llegado a los 500 lugares. Los interesados en participar, pueden colaborar llevando un detector a su casa. Basta con inscribirse a través de la página web. Nosotros nos comprometemos a darles un detector junto con las instrucciones. Sólo tienen que pegarlo en la pared durante ocho semanas y regresarlo. Nosotros les diremos si su casa es saludable y, en caso no lo fuera, nos comprometes a darles medidas para que mitiguen los daños.

Correo de contacto para participar en el proyecto: grupo.githunu@pucp.pe

Formulario de inscripción para detectar radón en su casa